Inicio / Actualidad / La Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y Tierra

La Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y Tierra

La llegada del solsticio de verano y la Noche de San JuanLa Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y Tierra

La Noche de San Juan es una fiesta cristiana, aunque de origen pagano.  En la que se celebra la llegada del solsticio de verano y del nacimiento de San Juan Bautista, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra. La tradición religiosa dice que el sacerdote Zacarías, padre de San Juan Bautista, encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos el nacimiento de su hijo. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, y de purificacion, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana.La Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y Tierra

Significados de la Hoguera de San Juan

En España celebramos La Noche de San Juan en muchos pueblos y ciudades, tanto de Costa como de Interior, de las formas más diversas. Pero en todos giran en torno al ensalzamiento del Fuego, a la quema de hogueras, sin embargo, tiene otros muchos significados, en gran parte, que vienen de una cultura muy antigua y vienen ligados a temas de brujas y hadas.La Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y Tierra

El gran protagonista de La Noche de San Juan es el Fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al Sol, sino tambien a su poder purificador,  que nos libera de la mala suerte. Otro de los elementos fundamentales en ésta Noche de San Juan, es El Agua, que simboliza la fertilidad y la pureza. Y La Tierra, la gente del campo da gracias por el verano, las cosechas y las frutas que recolectamos de ella.

Rituales para todos los gustos en la noche de San JuanLa Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y Tierra

Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica Noche de San Juan e incontables las tradiciones con las que se la celebra, la celebración de San Juan es capaz de volver [email protected] hasta a la persona más incrédula y escéptica.

La Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y TierraEl fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche, es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles, ropa y todo lo viejo. La costumbre más conocida es saltar sobre la hoguera o andar sobre las brasas, es un ritual especial para la noche de San Juan, además si quieres asegurar el amor con tu pareja, sólo tienes que lanzarle simultáneamente una trenza hecha de flores de colores. También es una costumbre escribir en un trozo de papel todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en la hoguera al dar las 12 de la noche.

La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.

El Agua y La Tierra

La Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y TierraLos relacionados con el agua tienen el don sanar el espíritu, por ejemplo, el que se baña en el mar la noche de San Juan gozará de buena salud el resto del año y si se saltan nueve olas de espaldas, se fomenta la fertilidad femenina y limpiar el alma de energías negativas.  Relacionada con el agua está la tradición andaluza de lavarse la cara a medianoche para mantenerse [email protected] todo el año.

Respecto a La Tierra, la gente va al campo a medianoche recolectar hierbas medicinales que luego cuelguan en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan. Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.

¿Por qué no pides un deseo esta Noche de San Juan?

La Noche de las Hogueras de San Juan: Fuego, Agua y TierraEscribir en un papel lo bueno que deseamos para el resto del año y dejarlo que se lo lleven las olas del mar. O poner bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que así crezca tu deseo.

Ésta Noche de San Juan se realizan numerosos rituales para buscar el amor, así, las velas aromáticas, inciensos, lazos, pétalos de rosa y un gran número de objetos, entrarán en juego para realizar los mejores actos en búsqueda de la anhelada pareja. No des la espalda a estos pequeños actos de fe, cuesta muy poco ponerlos en práctica y no tienes nada que perder…

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Girona cambiará la «plaza de la Constitución» por la del «1-O» gracias al PSC

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha acordado con el apoyo del PSC proponer al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: