Inicio / Noticias / España / La «operación Lezo» no lastra al PP: hoy gobernaría la capital

La «operación Lezo» no lastra al PP: hoy gobernaría la capital

Si hoy se celebrasen elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena no repetiría como alcaldesa de la capital. Según la encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, el Partido Popular y Ciudadanos sumarían la mayoría absoluta suficiente para gobernar. Este vuelco respecto a los comicios municipales de mayo de 2015 se produce porque el PP es el único partido que mejora sus resultados frente a la caída de Ahora Madrid –el partido de Carmena– y el estancamiento de socialistas y de Ciudadanos. Resulta especialmente significativo este resultado porque la encuesta –elaborada a partir de 700 encuestas telefónicas en los 21 distritos de la capital– se realizó la semana pasada, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz popular en este consistorio y en pleno estallido de la «operación Lezo», ligada al Partido Popular madrileño en la pasada legislatura.

La primera lectura de la encuesta es clara: los casos de corrupción, como el que ha llevado al ex presidente Ignacio González a la cárcel y, a su vez, ha terminado desencadenando la renuncia de Aguirre, no pasan factura al PP. En este escenario, el PP lograría ahora mismo 22 de los 57 concejales que integran el Pleno de Cibeles (sede del Ayuntamiento) al movilizar a 544.000 vecinos, un 36,2% del total. Este resultado representa una subida de un concejal –en 2015, la candidatura encabezada por Aguirre sumó 21– y de 1,6 puntos. El partido de la actual alcaldesa, Ahora Madrid –del que forma parte Podemos–, perdería un concejal y más de 47.000 votos respecto a 2015. El PSOE mantendría sus nueve concejales a pesar de perder más de 25.000 votos y Ciudadanos –que se deja 3.000 votos en estos dos años aunque sube casi un punto– no aumentaría tampoco su presencia en el Ayuntamiento al conservar los siete ediles con los que cuenta en la actualidad. Con estos números sobre la mesa, el PP y C’s sumarían 29 concejales frente a los 28 de Ahora Madrid y PSOE, lo que haría inviable que se reeditara un gobierno de la candidatura ciudadana liderada por la ex jueza y auspiciada por Podemos, con el apoyo socialista. El resultado de la encuesta también deja claro que el PSOE no se ve beneficiado por el desgaste del actual Ejecutivo municipal encabezado por Carmena y que, de la misma manera, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en la capital, tampoco está rentabilizando los casos de corrupción conocidos en las últimas fechas vinculados con la formación popular. Según la encuesta, el PP se consolida como la opción favorita entre los mayores de 45 años y Ahora Madrid continuaría siendo el partido preferido por los jóvenes. La abstención subiría cinco puntos.

En la valoración de los candidatos, los encuestados han calificado a aquellos que se presentaron a las elecciones municipales de 2015, con la excepción del PP. Ninguno aprueba. Carmena es la mejor valorada con un 4,1 sobre 10, logrando la mejor nota –un 5– entre los encuestados de entre 30 y 44 años. Los madrileños dan al nuevo portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, un 4 de valoración. El hecho de que lleve pocos días al frente de esta responsabilidad y que su nivel de conocimiento entre los electores sea menor, evidencia que los votantes de esta formación apoyan la «marca PP» más allá de los nombres. Martínez-Almeida es el mejor valorado entre los mayores de 45 años. Por su parte, Antonio Miguel Carmona recibe un 4 de valoración sobre 10. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos y la única que ha manifestado su intención de repetir candidatura en 2019, recibe la peor calificación, aunque muy cerca de sus oponentes, con un 3,9, siendo la segunda mejor valorada entre los mayores de 65 años.

En lo que tiene que ver con el trasvase de votos entre las principales opciones, el PP es la formación que en mayor medida fideliza a sus votantes de 2015: casi nueve de cada diez depositarían de nuevo en la urna la papeleta del PP. En concreto, el 87,4% renovaría su confianza en el grupo que ahora encabeza José Luis Martínez-Almeida mientras que un 11% se abstendría y apenas un 1,6% pasaría a apoyar a Ciudadanos. Es precisamente la formación naranja la segunda que más fideliza a sus votantes: un 84,9% de los que se decantaron por Villacís en 2015 repetiría, mientras que un 7,5% de los apoyos que cosechó entonces pasarían a respaldar ahora al PP. Respecto a Ahora Madrid, el 81% de sus votantes de 2015 renovaría esta apuesta, el 12,5% pasaría a la abstención y el 4,2% apoyaría al PSOE. El Partido Socialista es el partido que retendría a un porcentaje menor de votantes respecto a 2015, en concreto, un 73,5%. Otro 17% de los que apoyaron al PSOE en 2015 se abstendría, un 6% votaría a Ahora Madrid y un 2,8%, al PP.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El juez De la Mata señala a Puigdemont por una reunión con un empresario del 3 %

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sitúa al expresidente catalán Carles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Close
Síguenos en: