Inicio / Noticias / España / La OTAN confía en España para sus nuevas misiones en el “flanco sur”

La OTAN confía en España para sus nuevas misiones en el “flanco sur”

«Allí donde está la OTAN, la bandera de España está presente». Con estas palabras, el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, general Petr Pavel, ensalzaba la «importantísima» e «impresionante» contribución de nuestro país» y mostraba su confianza en que las Fuerzas Armadas españolas sigan teniendo el mismo protagonismo en el futuro. Estas declaraciones las ha hecho hoy junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, después de una visita de dos días a Madrid, en la que se ha reunido con autoridades militares y políticas (ayer se reunió con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal) para tratar temas relacionados con la seguridad colectiva, el gasto en Defensa o el futuro de la Alianza.

En concreto, durante una rueda de Prensa conjunta, el general Pavel ha confirmado que el próximo mes de mayo, durante la cumbre de jefes de Estado de la OTAN en Bruselas, se establecerá una nueva estrategia antiterrorista y se definirán nuevas misiones contra el yihadismo en el «flanco sur». «Va a haber nuevas operaciones contra el terrorismo en las que España puede contribuir con su con su conocimiento y experiencia», ha destacado. De esta forma, la Alianza se hace eco de la petición de países como Italia, Francia, Portugal y España que exigían que la OTAN mirase al sur ante las numerosas amenazas que llegan desde el área del Sahel o de países como Libia, refugio de yihadistas que en la última reunión de los aliados finalmente solicitó ayuda internacional. Eso sí, no ha querido adelantar ni aventurar en qué país o zona sería el despliegue.

Durante toda su intervención, Pavel no ha dejado de ensalzar la aportación española tanto a las operaciones aliadas como a los ejercicios y a las tareas de seguridad colectiva en una especie de guiño o llamamiento a que en el futuro siga contribuyendo de la misma forma.

De hecho, no ha dudado en destacar que nuestro país «hace un importante esfuerzo en el este», poniendo como ejemplo el envío de 300 militares al batallón de avanzado liderado por Canadá en Letonia, su compromiso con la Policía Aérea del Báltico o el despliegue de la batería de misiles Patriot en Turquía. «Es un aliado confiable y activo», ha señalado.

En su visita a España el general ha tratado el tema del gasto en Defensa y ha querido hacer hincapié en que los aliados se comprometieron a alcanzar ese 2{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} del PIB (España está en el 0,90{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}), aunque sí que ha apuntado que, además de las aportaciones cuantitativas, hay que tener en cuenta las cualitativas, como las aportaciones a misiones, ejercicios o a las estructuras de mando. «España es de los principales países de la OTAN en términos cualitativos», ha indicado.

Durante su estancia en Madrid, aprovechó para visitar el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Alianza (CAOC, por sus siglas en inglés) de Torrejón, el cual definió como «una parte vital del mando y control de la OTAN».


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Los escolares navarros tendrán «juegos eróticos» en los colegios

Los profesores de todos los centros educativos de Navarra –ya sean públicos, privados o concertados– …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 12 =