Inicio / Noticias / España / La Policía halla 868 archivos en el “pendrive fantasma” de los Pujol

La Policía halla 868 archivos en el “pendrive fantasma” de los Pujol

El pendrive con información sobre la familia Pujol que un inspector de la Policía encontró «arreglando cajones», y que el responsable de la UDEF entregó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado día 6, contiene 868 archivos. Así consta en el acta de la diligencia de volcado –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN– cumplimentada ayer en la Audiencia Nacional después de que dos agentes de la Unidad de Intervención Tecnológica (UIT) de la Policía procedieran a extraer toda la información que contiene.

En el mismo acto se llevó a cabo el volcado de un CD bajo sospecha ya incorporado a la causa el pasado 1 de abril acompañando a un informe de la UDEF de 17 de marzo de 2016. Según fuentes jurídicas, De la Mata pidió entonces a la UDEF que aclarara el origen de los numerosos datos incluidos en ese dispositivo (en su mayor parte correos y documentos relativos a los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, investigado por delito fiscal y blanqueo). Pero, según esas mismas fuentes, esos archivos procedían de un disco duro en paradero desconocido. El magistrado abrió entonces una pieza separada para esclarecer el origen de esa información antes de acordar diligencia alguna al respecto, para evitar que esos datos pudiesen viciar de nulidad el procedimiento de haber sido obtenidos de forma irregular.

Por este motivo, los agentes de la UIT procedieron también ayer, por orden del juez, a la apertura de ese CD aportado por la UDEF junto a su informe de 17 de marzo del pasado año, que contiene –según consta en el acta de volcado– 1.804 archivos. Ahora, la Unidad de Intervención Tecnológica de la Policía deberá comparar el contenido de ambos dispositivos para cerciorarse de si, como sospechan las fuentes consultadas, los archivos del «pendrive fantasma» hallado recientemente son sólo una parte de los que contiene ese CD ya incorporado al procedimiento y cuyo origen sospechoso llevó a De la Mata a abrir una pieza separada.

El pendrive entregado al juez el pasado día 6 contiene, entre otros archivos, muchos referentes a negocios o gestiones de intermediación de Pujol Ferrusola en Gabón, Ghana, Puerto del Rosario (Argentina), Marruecos, México, Jamaica o Turquía. Una información que ya está incorporada en su gran mayoría, apuntan las fuentes consultadas, a los archivos del CD cuyo origen el juez De la Mata intenta esclarecer.

En la diligencia de volcado, supervisada por el letrado de la Administración de Justicia del juzgado que dirige José de la Mata, estuvieron presentes varios letrados en representación de la familia Pujol, de la acusación popular que ejerce Podemos y de varios empresarios investigados, entre ellos Luis Delso, ex presidente de Isolux, cuyos abogados asistieron acompañados de sendos peritos, a quienes no se permitió intervenir ni realizar alegaciones. Concluido el volcado, se procedió al precinto del pendrive, que quedó custodiado en una caja fuerte del juzgado.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Tribunal Cuentas reclama a Mas 5,2 millones por el 9N y le da 15 días para pagar la fianza

El Tribunall de Cuentas ha reclamado hoy al expresidente catalán Artur Mas 5,2 millones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: