Inicio / Vida Sana / La prevención en salud de la mano del autocuidado

La prevención en salud de la mano del autocuidado

Con una previsión de crecimiento medio del 3,9% hasta 2020, el sector de los medicamentos y productos de autocuidado, que ha superado los 6.000 millones de euros el pasado mes de octubre, pone de manifiesto la importancia cada vez más creciente que la sociedad española otorga a la prevención y al cuidado de su salud. «Los ciudadanos quieren cuidarse, prevenir y mantener su calidad de vida y, en este objetivo, es clave una adecuada alimentación, una rutina de ejercicio físico, la prevención y el tratamiento de las pequeñas dolencias, jugando en estos campos un papel esencial los medicamentos y productos de autocuidado», afirma el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey.

«El ciudadano está apostando por los medicamentos de autocuidado, productos sanitarios, complementos alimenticios, dermocosméticos, etc. para encontrarse mejor, prevenir y tardar el mayor tiempo posible en ser paciente, lo que repercute también de forma positiva en la salud del sistema sanitario, contribuyendo a garantizar su futuro, su mejor sostenibilidad y eficiencia», destaca Pey.

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud se incide y pone en valor el rol fundamental que juegan los profesionales sanitarios, cuya implicación resulta imprescindible para el mejor desarrollo de un autocuidado de la salud responsable por parte de los ciudadanos, ofreciéndoles el mejor consejo profesional y, cuando lo necesitan, el medicamento o producto más adecuado a su problema leve de salud, así como todas las pautas para su uso correcto.

Médicos, farmacéuticos y enfermeros tienen un papel principal en la educación en autocuidado de los ciudadanos y son profesionales imprescindibles en su formación responsable en este área, destaca Pey, quien pone de manifiesto, en este sentido, la importancia de que los medicamentos de autocuidado estén también incluidos en las bases de datos de prescripción electrónica de los médicos, en aras a la seguridad del paciente, dada la conveniencia de contar con un plan terapéutico único que incluya todos los medicamentos que el médico considere oportuno prescribir para el tratamiento más adecuado a cada dolencia que el paciente pueda presentar, independientemente de su estatus con o sin receta o de su financiación.

Unido al consejo de los profesionales sanitarios, también una adecuada y rigurosa información en salud es indispensable para que los ciudadanos puedan poner en práctica un autocuidado responsable y con todas las garantías. En este sentido destacan iniciativas como el Sello anefp que se incluye en la publicidad de los medicamentos de autocuidado o la Guía de buenas prácticas para la comunicación de medicamentos sin receta en el entorno on line, en la que en la actualidad trabaja la asociación, en colaboración con IAB (Interactive Advertising Bureu), Aeaps (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud) y Autocontrol, un proyecto pionero a nivel internacional, que tiene como objetivo ofrecer pautas a las compañías para conseguir una comunicación al ciudadano de sus medicamentos de autocuidado, a través de los canales digitales, veraz, clara y rigurosa.

La guía se encuentra en su última fase de elaboración y a la espera de compartirla próximamente con las autoridades sanitarias y presentarla oficialmente a nivel europeo en junio de 2017, en el marco de la celebración del Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado de la Salud. En esta misma línea de contribución a la información de calidad y a la formación en autocuidado, Anefp trabaja de cara a 2017 en el desarrollo de Escuelas de Salud en autocuidado, en colaboración con otros organismos y también a través del propio Área de Formación de la asociación, puesto en marcha a finales de 2013 y en cuyas actividades han participado hasta ahora más de 1.000 profesionales de las compañías asociadas a Anefp.

«Sin duda, uno de nuestros retos es la comunicación con el ciudadano, queremos conocer sus inquietudes y necesidades en autocuidado y poder darles respuesta y entendemos que estas aulas o escuelas de formación podrían contribuir a este objetivo de formación de la sociedad en autocuidado adecuado y responsable», destaca el director general de Anefp.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La ingesta de agua de mar equilibra el organismo

Los laboratorios Quinton son unos laboratorios farmaceúticos dedicados exclusivamente a la preparación de agua de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: