Inicio / Vida Sana / La prevención reduce un 70% el cáncer de cérvix

La prevención reduce un 70% el cáncer de cérvix

El tumor femenino más fácil de prevenir es el de cérvix, que ocupa el tercer puesto en frecuencia. Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología explica que «las mujeres entre 30 y 50 años de edad deben someterse a una citología al menos cada uno o tres años. Así podremos controlar y diagnosticar lesiones premalignas en el cuello del útero antes de que éstas progresen a cáncer».

Con este tipo de rutinas, el cáncer de cérvix ha visto reducida su incidencia hasta en un 70%. Así en España aparecen unos 2.500 casos al año, «con una mortalidad muy escasa, sólo un 2,2%», puntualiza María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. «La prevención también pasa por conocer los factores de riesgo. Uno de los principales es el virus del papiloma humano (VPH), junto a los anticonceptivos orales, el consumo de tabaco, alcohol, una dieta irregular…», subraya Rubio.

En este sentido, Charo Hierro, presidenta de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco), asegura que «resulta posible erradicar este tumor, pero para ello es necesario que todos nos impliquemos en ello, desde la sociedad hasta los responsables políticos».

Dado que los hábitos saludables se han de mantener siempre y las revisiones ginecológicas están ya más que instauradas en la mayoría de las mujeres, otra forma de prevención es la inmunización frente al VPH. «Hoy día se vacuna a las niñas frente al virus para evitar que cojan dos tipos, el 16 y el 18, ya que los ensayos clínicos han demostrado su utilidad preventiva de forma clara», apunta Minig. En este sentido, Rubio indica que una vez que se ha detectado el tumor, «la paciente tiene que ser tratada en una unidad multidisciplinar en la que distintas ópticas, como la del ginecólogo, los especialistas en oncología radioterápica y médica, el patólogo y el radiólogo. Todos ellos han de formar parte de un comité multidisciplinar que ayude a la toma de decisiones que afectan al proceso de nuestras pacientes».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La plataforma online donde encontrar todas las ayudas de eficiencia energética

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética, la Fundación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: