Inicio / Animales / ¿La rejilla y el arnés fijado al anclaje del cinturón son seguros para nosotros y nuestros perros en caso de accidente?

¿La rejilla y el arnés fijado al anclaje del cinturón son seguros para nosotros y nuestros perros en caso de accidente?

En mi último post os hablaba de cómo viajar con perro en coche. Resumiendo mucho, la cosa era así: perros grandes, si es posible, en el maletero con rejilla. Perros pequeños, en trasportín a los pies de los asientos traseros. Y también está la opción del arnés con correa que se fija al cinturón de seguridad, que es el sistema que yo prefiero.

Pues bien, tras ese post el experto Juan Luis de Castellví, que trabaja para la UE y está especializado en seguridad y emergencias, me ha hecho ver que los arneses fijados al cinturón y las rejillas separadoras, puede que eviten que el animal moleste al conductor como indica la legislación, pero en caso de accidente no es la opción más segura.

Así lo contaba en su web EtologíaCanina.EU en agosto de 2016, que os recomiendo seguir porque todo lo publicado merece la pena.

Veamos, todos estos métodos impiden que moleste al conductor, y por tanto nos evitan la multa. Pero, ¿son seguros?. No, lamentablemente no son seguros. En caso de accidente la mayoría de jaulas portátiles, o transportines, así como los arneses, se parten. Eso provocará que nuestro perro salga disparado y sufra lesiones o la muerte. Y en su trayectoria puede alcanzar a los pasajeros, causando también heridas o la muerte a los mismos.
En los siguientes vídeos, se pueden ver varios test hechos sobre diversos dispositivos de seguridad para perros, fallando todos ellos estrepitosamente:

Además, no debemos olvidar que los coches están diseñados para que se deformen en caso de accidente, plegándose el maletero y el capó para absorber la energía y que no afecte en demasía a los ocupantes del vehículo, de modo que si llevamos al perro en el maletero, también sufrirá heridas.

¿Cuál es la recomendación experta de Castellví? Pues el trasportin a los pies de los asientos traseros siempre que sea posible, que no lo es siempre.

Y cruzar los dedos, porque recordad que nadie rescata a los animales implicados en un accidente, no existen protocolos para ayudarles. Precisamente Castellví está intentando que lo haya.

bty

La perra que acompaña este contenido no podría ir en un trasportin a los pies, queda claro. Esta preciosa mastina busca hogar desde la protectora APAC Ciempozuelos..

Se trata de una asociación formada por seis personas que con la ayuda de algunos voluntarios trabajan pro cambiar la suerte de muchos animales.  “Nuestro objetivo es tener algún día un refugio para poder ayudar a muchos más, pero lo vemos aún un poco lejano por falta de fondos“.

Sin más, os dejo con la historia de Dama:

Fue un aviso de los que no puedes decir no. Enferma y a punto de dar a luz… Cuando fuimos en su búsqueda el parto ya había comenzado. Tuvo 10 bebés y solo sobrevivieron 5 que por suerte ya han sido adoptados.

Dama tiene leishmania, y es cruce de mastín, es joven, un año aproximadamente le calcula el veterinario. Su tamaño y la enfermedad (aunque es a nivel cutáneo y ya está muy recuperada, pesaba 29 kilos y ya está en 39 en apenas dos meses de tratamiento) no ayudan a que alguien se fije en ella.

Y necesita un hogar, actualmente está en acogida. Tiene muy buen carácter. Es sociable con perros y con gatos.

Contacto: 677 764 666




La entrada ¿La rejilla y el arnés fijado al anclaje del cinturón son seguros para nosotros y nuestros perros en caso de accidente? aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.



Fuente: 20 Minutos

Sobre

Ver también

Un día para ayudar a los gatos positivos a leucemia e inmunodeficiencia felina mediante el arte

En mi último post os hablaba de un evento solidario con los animales y protagonizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =