Inicio / Vida Sana / “La resonancia deja ver la ruta de la esquizofrenia”

“La resonancia deja ver la ruta de la esquizofrenia”

Un estudio del Hospital Quirónsalud Valencia fue premiado a mediados de este año por evidenciar la existencia de alteraciones en la estructura cerebral de pacientes con esquizofrenia relacionadas con el gen FOXP2, gracias a la utilización de la resonancia magnética (RM) cerebral avanzada de alta resolución en 94 pacientes con esquizofrenia y 42 sujetos sanos. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica, y Luís Martí Bonmatí, jefe del Servicio de Radiología, ambos del Hospital Quirónsalud Valencia, coordinaron el proyecto.

-¿Cómo surgió la posibilidad de participar con su equipo en el desarrollo de fármacos contra la esquizofrenia?

-Colaboramos desde hace más de diez años en el conocimiento de esta psicosis y otras enfermedades psiquiátricas. Estamos integrados dentro de un grupo multidisciplinar que incluye psiquiatras, ingenieros, radiólogos, biólogos, estadísticos y enfermeros. El objetivo se centra en usar diferentes aproximaciones científicas, entre ellas la imagen médica, para el entendimiento de los circuitos biológicos y cognitivos en la enfermedad mental.

-¿Cuál va a ser su papel?

-La medicina actual prioriza al paciente sobre la enfermedad y pone a su disposición un gran abanico de técnicas terapéuticas personalizadas. El principal esfuerzo se focaliza en el desarrollo no sólo de terapias selectivas, dirigidas a un proceso bien definido sin afectar a otras regiones y procesos funcionales que no estén afectados, sino también al desarrollo de técnicas que demuestren las regiones y circuitos afectos para una mayor satisfacción del paciente.

-¿Por qué una molécula contra el gen FOXP2?

-Nuestro estudio muestra alteraciones estructurales en un sustrato anatómico cerebral concreto que está asociado a una configuración específica de este gen. Entendiendo en qué regiones y en qué medida están afectadas unas áreas cerebrales concretas será posible desarrollar fármacos y controlar su efecto en función de los cambios que se observen en estas regiones.

-¿Qué beneficios puede reportar?

-Permitirá conocer los sustratos biológicos y anatómicos afectos para tratar sólo a aquellos pacientes que se beneficien de un tratamiento específico. Así, se pretende maximizar el beneficio de la terapia y minimizar los inconvenientes y los costes asociados a un tratamiento inadecuado.

-¿Cuántos pacientes con esquizofrenia tienen esta huella genética?

-La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1% de la población general, siendo las alteraciones del lenguaje y las alucinaciones algunos de sus síntomas más importantes. Se estima que un 2% de personas con apraxia verbal del desarrollo (habla poco inteligible) tienen mutaciones en este gen.

-¿Cuánto tiempo tardará el fármaco?

-Los desarrollos de tratamientos efectivos son lentos y muy costosos. La población debe conocer el gran esfuerzo de la comunidad científica y de las empresas farmacéuticas.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El CEU investiga cómo aumentar el potencial de la fresa como alimento funcional para prevenir problemas de salud

Investigadores del grupo de `Biotecnología de la Interacción Planta-Microbioma’ de la Facultad de Farmacia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: