Inicio / Ecología / La ropa ecológica cada vez más de moda

La ropa ecológica cada vez más de moda

La ropa más ecológica, saludable y socialmente responsable.La ropa ecológica cada vez más de moda

Cada vez más diseñadores y ciudadanos son conscientes de la importancia de llenar un armario con ropa sostenible. Bien con la compra de prendas hechas con tejidos orgánicos o el uso de ropa de segunda mano, la ropa sostenible es la mejor forma de cuidar nuestro planeta y nuestra salud.

Para que una prenda de ropa sea sostenible debe cumplir una serie de criterios ambientales y sociales. Todo su proceso de producción debe respetar el medio ambiente y sus materiales deben ser naturales u orgánicos. Pero no sólo eso: la moda sostenible debe ser socialmente responsable, lo que significa que en su cadena de producción se cuidan especialmente las condiciones sociales de los trabajadores, evitando la explotación laboral.

La ropa ecológica evita la aparición de alergias

La ropa ecológica cada vez más de modaLa moda sostenible es también una industria beneficiosa para nuestra salud. Las prendas ecológicas están hechas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos. Todos estos materiales están libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que evita alergias e irritaciones en la piel.

Otro punto a su favor es que la moda sostenible está hecha para durar, algo totalmente opuesto a la filosofía de la moda low cost que propone un estilo de vida basado en el consumo desmesurado y en la idea “de usar y tirar”. La moda sostenible reniega de esas prendas baratas hechas para durar apenas una temporada, lo que supone un importante problema ambiental. En este aspecto, la moda sostenible está más ligada al mundo de slow fashion.

Ropa de segunda mano y UpcyclingLa ropa ecológica cada vez más de moda

No hay moda más sostenible que la ropa de segunda mano. Reutilizar la ropa que otras personas ya no necesitan nos permite ahorrar una gran cantidad recursos naturales. Un dato para recordar: un solo pantalón vaquero necesita cerca de 3000 litros de agua para su producción. Por su parte, el Upcycling es otra forma de crear moda sostenible. Se basa en la idea de confeccionar una prenda a partir de otra ya existente, usar restos de prendas, residuos y otros materiales en desuso para crear un producto bonito y de mayor valor que pueda usarse de nuevo. Firmas como Ecoalf, Idunn, Del Traves, Virginia Rondeel o la diseñadora Clara Mallart son algunas de las que promueven este concepto sostenible en sus colecciones.

 

“La ropa ecológica es la mejor moda para el Planeta”

La ropa ecológica cada vez más de modaLa ropa ecológica se elabora con materias primas que se colorean con tinturas orgánicas y no pasan por un proceso químico. En España hay cada vez más tiendas que se dedican a producir este tipo de prendas combinando arte y medioambiente.

La ropa ecológica se elabora con materias primas como el algodón, el lino, la seda y otras fibras vegetales. No pasa por ningún proceso químico y las prendas se colorean con tinturas orgánicas y naturales.  Actualmente la fibra natural más utilizada es el algodón ecológico, que proviene de la agricultura biológica. Utilizar estos materiales tiene sus ventajas. Al no contener tintes ni blanqueadores de origen químico, es ideal para personas alérgicas. Las prendas ecológicas proporcionan una ventilación natural y, durante el proceso de fabricación, las aguas y el suelo reciben menos contaminantes.

La moda ecológica se intentó imponer en las pasarelas durante los años 8o.La ropa ecológica cada vez más de moda

Actualmente ha recuperado protagonismo y las exhibiciones naturales comienzan a ser más evidentes en sitios como Londres, Nueva York o Milán. En España hay cada vez más tiendas que se dedican a producir este tipo de prendas combinando arte y medioambiente. Para asegurarnos de que una prenda es ecológica  hay que comprobar en la etiqueta que se ha elaborado con tejido 100% natural.

¿Dónde encontrar moda sostenible?La ropa ecológica cada vez más de moda

Las firmas más importantes que apuestan por la moda sostenible son Organic Cotton Colours (con sus prendas de algodón 100% orgánico), Skunkfunk, Lifegist, Aibycraft, BichoBichejo, Mimètik Bcn, Miu Sutin (cuyo lema es “otra moda es posible”), Binta, Kupukupukids (estas dos últimas especializadas en niños) o la tienda madrileña The Circular Project Shop, entre otros. Diseñadores como Vivienne Westwood, Stella McCartney o H&M también se suben al carro de la moda sostenible y lanzan habitualmente al mercado colecciones que buscan concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de comprar moda de una manera ética, responsable y sostenible.

 Fuente: Twenergy

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Bárcenas no contestará en la comisión para no entorpecer su defensa en los tribunales

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado hoy lo que había anunciada en semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: