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La salud en las manos

¿Cuántas veces recomienda el médico una vida más sana para mejorar nuestra calidad de vida? La realidad es que, al no medir objetivamente nuestros indicadores de salud a diario, ni vigilar lo que comemos, ni lo que andamos, o las horas que dormimos, no podemos saber si lo hacemos bien o nos engañamos pensando que saltarnos la dieta un día o dormir menos otro par de días o no hacer ejercicio este mes, no afectará a nuestra salud. Cada vez estamos más informados sobre nuestras enfermedades para participar en las decisiones sobre el mejor tratamiento. Además, nos apoyamos en la tecnología, como lo demuestran los 3.000 millones de descargas de apps de salud sólo en 2015.

El problema es encontrar una tecnología que permita integrar tanto los hábitos de vida saludables, con las patologías y tratamientos de cada paciente y con los «wearables» de actividad física y biomedidas que ayuden a controlar el estado real del usuario. Esto es lo que hacen las plataformas de PHM (Personal Health Management), que Telefonica e Inithealth (Grupo init) ponen a disposición de empresas de salud públicas y privadas. Esta plataforma de PHM debe proporcionar de manera sencilla el acceso a herramientas de software (web y app) y hardware («wearables» y aparatos de toma de biomedidas), para el almacenamiento, soporte e información de la gestión personalizada de la salud para cada persona de manera individual.

Uno de los principales problemas que hay que resolver, es la unificación de un historial médico on-line del usuario. La historia clínica de PHM es perfectamente exportable, almacenable y registrable, para que pueda utilizarse en cualquier tipo de situación, dentro y fuera de la comunidad autónoma, e incluso del país. La plataforma PHM ofrece la posibilidad a los usuarios, de almacenar en la nube todos los datos relevantes de su salud de forma segura. El paciente debe poder consultar su historia clínica digitalizada en cualquier momento y lugar donde disponga de acceso a internet, a través de sus claves de usuario y contraseña.

El usuario también podrá habilitar el acceso, por ejemplo, a un médico especialista que se encuentre en otro país y mostrarle sólo las partes del historial que el propio titular de la información decida, mediante la generación de códigos que se asocian a la información concreta, que permite dar un acceso temporal y parcial a la historia clínica, con permisos de visibilidad que se pueden editar a conveniencia.

A partir del perfil del paciente, con el registro de sus datos más relevantes relacionados con la salud: edad, peso, altura, tensión arterial, grupo sanguíneo, indicaciones de alergias e intolerancias, enfermedades y cirugías relevantes, antecedentes familiares… el sistema incorpora una novedosa herramienta llamada HRA (Health Risk Assesement), uno de los métodos de evaluación más utilizados en el campo de la promoción de la salud y sus principales objetivos son: evaluar el estado de salud; estimar el nivel de riesgo para la salud; proporcionar información a los participantes de cómo reducir los riesgos de salud y motivar el cambio de comportamiento.

El HRA incluye un cuestionario formado por preguntas relacionadas con hábitos de vida (alimentación, hábitos tóxicos, ejercicio, estrés…). Sumando las respuestas obtenidas de este cuestionario más los otros datos de salud registrados en el perfil, el motor de inteligencia de PHM segmenta los usuarios en diferentes perfiles y propone a cada usuario de forma personalizada unos programas de salud concretos.

Todas las dolencias, medicación, tratamientos, diagnósticosy cualquier seguimiento reseñable del estado médico actual se integran con el Vademecum Internacional de medicamentos, verificando alergias e interacciones de los mismos. De igual forma se incluye el CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), publicada por la OMS, Organización Mundial de la Salud, para que tus tratamientos puedan ser identificados de manera internacional.



Fuente: La Razón

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