Inicio / Deportes / Baloncesto/Basket / La selección española de Baloncesto excluida del Eurobasket 2017

La selección española de Baloncesto excluida del Eurobasket 2017

La selección española de Baloncesto ha sido excluida del Eurobasket 2017 por preferir jugar la Euroliga

La Federación Internacional de Baloncesto de Europa (FIBA) ha sancionado a las federaciones de 14 países, entre los que se encuentra España, con la exclusión del Eurobasket de 2017. La sanción se enmarca en el conflicto que enfrenta a FIBA Europa con la Euroliga. El organismo federativo ha decidido iniciar una nueva competición de clubes, pero muchos de ellos prefieren seguir jugando la Eurocup.

La FIBA, en la carta que ha remitido a las federaciones de 14 países, advierte de que la sanción se hará extensiva a todas las competiciones, aunque es evidente que competiciones como el Mundial o los Juegos Olímpicos no dependen de FIBA Europa sino de FIBA Mundial y del Comité Olímpico Internacional. Las federaciones sancionadas tienen la posibilidad de presentar alegaciones hasta el próximo 20 de abril.

La selección española de Baloncesto y 13 federaciones más sancionadas

Las 14 federaciones sancionadas son: España, Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Polonia. El conflicto es especialmente complicado ya que la organización de las competiciones de clubes en España y en algunos países no es competencia de las federaciones sino de las Asociaciones de Clubes, la ACB en el caso español.

El conflicto arranca en el año 2000 cuando se creó la Euroliga, entidad privada no dependiente de la FIBA, y pasó a organizar las dos principales competiciones europeas de clubes, la Euroliga, con 24 clubes, y la Eurocopa, con 36. Ahora, FIBA Europa ha decidido reemprender la organización de dichas competiciones, pero muchos clubes prefieren mantenerse en la Euroliga.

La selección española de Baloncesto y la creación de la Liga de Campeones de la FIBA

La FIBA, en octubre de 2015, anunció la creación de una Liga de Campeones, coincidiendo con el anuncio de la Euroliga de un nuevo modelo que prácticamente garantiza a los 16 mejores clubes la participación en la máxima competición.Se trata de los mejores clubes europeos y son los que vienen participando regularmente en la Euroliga, entre los que están el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia, en el caso de España.

La selección española de Baloncesto jugando en la Euroliga y la Eurocopa

La Euroliga también ha mantenido una segunda competición, la Eurocopa. También la mayoría de principales clubes se decantó por alistarse en la competición patrocinada por la Euroliga. Solo algunas federaciones importantes, como Francia y Alemania, han decidido optar por alinearse con la FIBA. Ahora, está por ver si la FIBA es capaz de hacer efectiva una sanción que dejaría el Eurobasket sin la presencia de las mejores selecciones. España fue campeona en el último celebrado en Francia el pasado verano. Incluso en Francia, cuya federación se ha alineado con las tesis de la FIBA, algunos clubes como el Asvel Villeurbanne que preside Tony Parker, jugador de San Antonio Spurs, han comunicado que también prefieren continuar con la Euroliga.

Sobre Tino Castro

Tino Castro
Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta. Siempre inventando al 100%

Ver también

Leo Messi: 30 años de vida, 30 títulos con el Barcelona

Lionel Messi cumple hoy en su Rosario natal 30 años. Rodeado de los suyos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: