Inicio / Tecnología / La ‘startup’ española a la que Red Bull ‘dio alas’

La ‘startup’ española a la que Red Bull ‘dio alas’

Todo empezó en 2013 cuando Red Bull Austria encargó a Daniel García, Javier Riquelme y Javier Carpintero un trabajo. La conocida empresa de bebida energética buscaba entonces a alguien capaz de diseñar con efecto Parallax, un recurso ya utilizado por Disney para dotar a sus películas de dibujos animados de cierto realismo y que resultaba muy útil para dotar a las páginas web de cierto dinamismo. “Fue nuestro primer proyecto. Apenas habíamos arrancado nuestra empresa, Appforbrands, y esa fue nuestra forma de financiarnos. Literalmente, Red Bull nos dio alas”, dice Riquelme, en clara alusión al famoso eslogan publicitario del que se convertiría en su primer cliente.

Desde entonces, la joven empresa madrileña, especializada en consultoría, interface y experiencia de usuario y desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles y web para marcas, no ha dejado de ganar proyectos. Más de 100 en poco más de tres años. Y entre sus clientes hay compañías como Adidas, L’Oreal, Pernod Ricard (con marcas como Ballantine’s y Beefeater), Viesgo, FC Barcelona, Acciona, Santander, BBVA, Pikolin, Imaginarium, Telefónica y Ayuda en Acción.

“Tenemos más de 27 clientes recurrentes y un equipo de desarrolladores muy potente de 30 personas. Muchas empresas nos dicen que tenemos más músculo a nivel de desarrollo que muchas consultoras, salvo Accenture y Everis, y agencias de publicidad, nuestros grandes competidores, aunque la propia Everis y algunas de estas agencias subcontratan nuestro trabajo”, señala Daniel García, que define su compañía como una factoría digital.

Desde su sede en el barrio de La Latina, Appforbrand se ofrece a las marcas para ayudarles en sus procesos de transformación digital. “Queremos ser su partner, ayudarlas a estar preparadas ante cualquier desafío digital, y para eso les ofrecemos diferentes servicios y también soluciones integrales llave en mano”, subraya Carpintero, que destaca el perfil multidisciplinar de la plantilla de la startup.

“Tenemos diseñadores, expertos en usabilidad (UX), desarrolladores y arquitectos de sistemas”. Algo que contrasta con muchas de las compañías que ofrecen servicios de desarrollo de apps, por donde los tres socios empezaron su proyecto, “pues el mundo de las aplicaciones móviles es muy de freelance, y las grandes empresas no buscan eso; quieren un socio con cierta infraestructura, que les acompañe desde la idea hasta que esta se desarrolla, se pone en funcionamiento y se monetiza”, continúa García.

Relación sólida

Este ingeniero de telecomunicaciones pone como ejemplo a la eléctrica Viesgo, con la que aseguran tener una relación “casi de partnership. Somos como su equipo de desarrollo, y trabajamos mano a mano con su área de innovación”, subraya Riquelme. Con ellos han lanzado una app para un termostato inteligente creado por la compañía energética en un proyecto del internet de las cosas, que rivaliza en el mercado con el termostato Nest de Google. Además, trabajan con Viesgo en el lanzamiento de una plataforma de comercialización eléctrica de la que aún no pueden dar ningún detalles por confidencialidad.

Un área por la que apuesta Appforbrands es la de las aplicaciones internas, porque afectan a todas las capas de dirección de una compañía: recursos humanos, comercial, financiero… “Para L’Oreal, por ejemplo, hemos creado una aplicación para tener geolocalizados a sus comerciales, y para Pernod Ricard, además de apps ligadas a campañas mediáticas para Ballantine’s y Beefeater, hemos hecho aplicaciones para medir el ratio de funcionamiento de su equipo de ventas o el funcionamiento de la cadena de producción”, detalla García.

Los tres socios, que presumen de haber sido un tanto visionarios apostando por el desarrollo de apps (un negocio impulsado con el lanzamiento del iPhone, que este año cumple su décimo aniversario), ya se están preparando para las siguientes tecnologías disruptivas como Blockchain, internet de las cosas, drones, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial. “Nos estamos posicionando aunque con cautela, pues estamos esperando a que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook liberen sus herramientas de desarrollo. Algo similar a lo que hizo Google con Google Maps y Analitics, que nos dio un montón de herramientas sobre las que trabajar y construir soluciones”.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: