Inicio / Vida Sana / «La tecnología nos permite personalizar la cirugía según cada ojo»

«La tecnología nos permite personalizar la cirugía según cada ojo»

1-¿Cuántas personas sufren en nuestro país problemas de cataratas?

La catarata es la causa más común de la ceguera en el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que el 33{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de las personas ciegas en todo el mundo lo son como consecuencia de cataratas no operadas. En cuanto a España, es la patología ocular quirúrgica más común.

2-¿Qué novedades tecnológicas existen actualmente para tratar las cataratas?

En los últimos años la cirugía de la catarata ha experimentado avances tecnológicos muy relevantes. Los más impactantes, en lo que a resultado visual para el paciente se refiere, fueron los relacionados con las lentes intraoculares que se implantan en sustitución del cristalino del ojo humano, que se deteriora con la formación de la catarata. Ahora mismo, para guiarnos en la elección de la lente más adecuada, contamos con tecnología puntera para hacer un estudio completo para cada persona y también con programas de software en algunos de estos aparatos de «precatarata» que nos ayudan a optimizar nuestra elección de lente. Obviamente, también tenemos los mejores aparatos para la medición de la potencia de lente requerida en cada caso.

3-¿Cómo es el procedimiento a seguir para tratar las cataratas con estas nuevas técnicas?

Las nuevas generaciones de lentes intraoculares, llamadas Premium, han abierto el abanico de las posibilidades de tratamiento de todo tipo de defectos de la visión (errores refractivos) en la misma cirugía de la catarata. En la actualidad se puede conseguir la corrección de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo e, incluso, la presbicia (vista cansada) con la implantación de esas lentes, ya sea en la cirugía de la catarata, ya como herramienta para la cirugía refractiva sin tener cataratas.

4-¿Qué ventajas aporta al paciente esa última tecnología de la que dispone el Hospital Quirónsalud San José?

En la actualidad se puede ofrecer al paciente la posibilidad de mejorar la visión lejana para conducir, ver la tele, etc.; la visión cercana para leer, afeitarse, maquillarse, etc.; e, incluso, la visión intermedia para trabajar con el ordenador, todo sin necesidad de usar gafas u otro tipo de corrección óptica.

5-¿La tendencia actual es hacia la medicina personalizada?

Sí, claro. Porque con tantas opciones como nos brinda la tecnología estamos en condiciones de personalizar la cirugía (tipo de lente), según las necesidades y estilo de vida de cada paciente y según las características de cada ojo.

6-¿Gracias a la cirugía moderna de catarata el paciente puede recuperar la calidad visual casi al cien por cien? ¿Se logra la plena satisfacción de los pacientes?

Todo lo que he descrito anteriormente se traduce en una mayor perfección de la cirugía y del resultado refractivo y funcional. Así, conseguimos una mejor agudeza visual y mayor comodidad sin dependencia de la graduación óptica (gafas) en la mayoría de los casos.

7-También trabaja con láser para tratar el glaucoma. ¿Cómo funciona este procedimiento?

Hablamos del láser SLT (láser selectivo para la trabeculoplastia, en sus siglas en inglés), que se ha convertido en una alternativa cómoda y sencilla para el tratamiento del glaucoma. Es una terapia láser simple y muy efectiva que produce una reducción de la presión intraocular asociada al glaucoma. Como respuesta a este tratamiento se produce una regeneración natural de las células afectadas que mejora la capacidad de drenaje de nuestro ojo y, por tanto, disminuye la presión intraocular.

8-¿Qué ventajas aporta respecto al tratamiento tradicional?

Por ejemplo, se aplica en la propia consulta oftalmológica en unos pocos minutos. También destacaría que toda la estructura que rodea las células eliminadas, así como el resto de células no pigmentadas del trabeculo, no experimentan daño alguno. Es indoloro y no produce efectos secundarios por los que un paciente tenga que preocuparse.

9-¿Qué perfil de pacientes puede beneficiarse de estas nuevas técnicas? ¿Cualquier persona es apta para someterse a este procedimiento o existen excepciones?

En principio, son candidatos para beneficiarse del láser SLT quienes presenten glaucoma de ángulo abierto, seudoexfoliativo, pigmentario o glaucoma juvenil; aquellas personas que no toleran la medicación para el glaucoma o que tratadas con medicamentos quieren combinar la terapia de SLT y así conseguir resultados más óptimos; y también los pacientes que, por ejemplo, no han respondido a un tratamiento con láser de argón.

10-¿Qué otros avances hay actualmente en cirugía oftalmológica? ¿Hacia dónde va la innovación oftalmológica a corto y medio plazo?

Yo destacaría, por ejemplo, el láser de vitreólisis para tratar las moscas volantes y opacidades del vítreo conocidas como miodesopsias. Éstas son pequeñas fibras de colágeno en el cuerpo vítreo (parte más interna del ojo), más opacificadas de lo normal, que proyectan sombras muy molestas sobre la retina y se mueven con la mirada.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Linfedema (I)

El linfedema surge cuando los sistemas linfáticos vasculares no funcionan correctamente. Son muchas las causas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =