Inicio / Noticias / España / La UDEF avisa al juez: los indicios contra Pujol Ferrusola se «acumulan»

La UDEF avisa al juez: los indicios contra Pujol Ferrusola se «acumulan»

La UDEF asegura en un informe remitido el pasado 15 de febrero al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata –que investiga el origen de la fortuna en Andorra de la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol– que según avanza la investigación en torno a los negocios del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, «Junior», los indicios de blanqueo de capitales no hacen sino «sustanciarse y acumularse». La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía sostiene en ese documento que llevó a cabo una «amplia amalgama de actos jurídicos fingidos» en el extranjero (en países como República Dominicana, México o Estados Unidos, entre otros) con el único objetivo de «mover capitales internacionalmente para ocultar o encubrir su origen».

En el citado informe, la UDEF analiza los pagos sospechosos, por servicios de asesoría aparentemente inexistentes, que percibió una de sus empresas, Iniciatives Marketing i Inversions (Imisa), así como la participación de ésta en otras sociedades en el extranjero, operaciones en las que aprecia «inequívocos» indicios de blanqueo. Las conclusiones de la unidad policial no se han extraído del «pendrive» ilícitamente obtenido que De la Mata ha excluido del procedimiento, sino fundamentalmente de los archivos contables de Imisa desde 1998 (salvo los de 2004 y 200) requeridos por la Audiencia Nacional.

Entre las empresas que habría utilizado Pujol Ferrusola figura la Sociedad de Impresión y Ensobrado Postal Dominicano (Siepad), de la que adquirió acciones en 2002 que posteriormente vendió. En una de esas operaciones (en las que Imisa se desprendió, supuestamente, de la totalidad de sus acciones), fechada el 4 de abril de 2006 en Santo Domingo, la UDEF llama la atención sobre el hecho de que en el contrato se reconozca «que la transmisión de parte de las acciones es falsa» (ver imagen adjunta). Aunque las cantidades supuestamente blanqueadas no son relevantes, el inspector que firma el informe recuerda que teniendo en cuenta «negocios similares», como los emprendidos en Croacia, estas operaciones podrían «amparar realmente cuantías mucho más grandes».

En otras operaciones cuestionadas por los investigadores, en este caso a través de dos empresas mexicanas –Grupo Haklaab y Ahis, una de las adjudicatarias de negocios del juego en aquel país–, la Policía hace hincapié en que una transferencia de 240.000 dólares, realizada por Pujol Ferrusola el 8 de enero de 2010, se financió con una entrega en efectivo de 170.000 euros realizada por el primogénito del ex president «justo ese mismo día», lo que «acredita la voluntad dirigida por JPF para llevar a cabo la operativa de blanqueo».

La Policía ve indicios suficientes para concluir que Pujol Ferrusola invirtió en el sector del juego en México «capitales con origen presumiblemente criminal» utilizando supuestamente métodos de blanqueo como «la ficción de préstamos intersocietarios» y la utilización de empresas interpuestas.

La sociedad de Jordi Pujol «Junior» y su entonces esposa, Mercé Gironés, efectuó diversas transferencias a la empresa Avanti Alliance, radicada en Delaware (EE UU), por un total de 1,3 millones de euros. Según la UDEF, «la financiación de estos fondos inyectados a Estados Unidos desde Andorra tiene presumible procedencia criminal». De esta sociedad, los investigadores llaman la atención respecto a una operación que consideran, no ya sólo sospechosa de blanqueo, sino «irrespetuosa con la realidad y el orden socio económico». Al cierre del ejercicio de 2011, Imisa comunicó a las autoridades mercantiles españolas que había perdido íntegramente los 1,3 millones invertidos (a los que habría que añadir otros 294.453 euros remitidos por Pujol Ferrusola desde Andorra en enero de 2010) en participaciones de Avanti. Para la Policía resulta «irrazonable» que un «experto inversor» como «Junior», que ha cobrado cuantiosos emolumentos por supuestas labores de asesoría, no advirtiese «la ruina de la inversión».

La UDEF señala la vinculación existente entre las distintas operativas puestas en marcha por Pujol Ferrusola «con el único ánimo aparente de ocultar las transacciones» a las autoridades de los países donde operaba.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Arrimadas contacta con Iceta, Doménech y Albiol para desbloquear la investidura

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ya ha conversado con Miquel Iceta (PSC), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: