La UME ya trabaja en Orihuela para ayudar tras las inundaciones causadas por la gota fría

La UME ya trabaja en Orihuela para ayudar tras las inundaciones causadas por la gota fría


La ciudad alicantina de Orihuela, donde se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las inundaciones, ha registrado en las últimas 24 horas casi la misma cantidad de lluvia de lo habitual en todo un año, con más de 200 litros por metro cuadrado.

Más de 150 personas han sido rescatadas hasta el momento de un polígono industrial de Orihuela (Alicante) a causa de la acumulación de agua por el episodio de gota fría que afecta al sur de la Comunitat Valenciana.

Fuentes del Ayuntamiento han informado de que la operación se ha efectuado en el polígono de Puente Alto, donde los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han sacado a unas 150 personas antes de la medianoche.

Además, actúan los militares de la UME, que han evacuado a otras personas, cuyo número no ha sido concretado.

UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta tarde el inmediato despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para ayudar en tareas de auxilio tras la inundación causada por la gota fría.

Robles se ha desplazado esta tarde a la localidad sevillana de El Rubio para, precisamente, asistir al desmontaje de un puente erigido por ingenieros del Ejército de Tierra en noviembre pasado para paliar la incomunicación que sufrió esta localidad a causa de otras inundaciones.

La ministra ha valorado la «disponibilidad y eficacia» de las Fuerzas Armadas para asistir a la población civil en cualquier catástrofe y ha añadido que, «si es necesario», se desplegarán otras unidades militares en las zonas afectadas por las inundaciones causadas este jueves por la gota fría. «Siempre estamos las veinticuatro horas en alerta para cualquier emergencia que ocurre en España, de cualquier tipo», ha señalado, a preguntas de los periodistas.

Ha recordado la reciente participación de unidades militares en los incendios forestales, en especial los de Gran Canaria, y ha valorado que los ejércitos trabajan «siempre» con «una gran eficacia, inmediatamente y de una manera anónima». «Inmediatamente que nos llaman, de cualquier emergencia, siempre hay disponibilidad, veinticuatro horas sobre veinticuatro; no hay mayor generosidad y las fuerzas armadas están absolutamente preparadas para lo que haga falta», ha remarcado.

Robles ha asistido esta tarde al desmontaje de un puente provisional, que efectivos del Ejército de Tierra levantaron el pasado noviembre en El Rubio para solventar la incomunicación que sufrió esta localidad tras destruir una inundación el puente sobre el río Blanco. El puente militar provisional, ahora desmontado, de 45 metros de longitud y con capacidad de soportar hasta 25 toneladas, ha permitido durante los últimos diez meses que los vecinos de El Rubio no tuviesen que dar un rodeo de 70 kilómetros tras destruirse el puente civil.

El puente militar está siendo desmontado por efectivos del Regimiento de Ingenieros Rey 11 de Salamanca, a quienes la ministra ha agradecido su trabajo, del que ha dicho sentirse «profundamente orgullosa», y de quienes ha valorado su participación en numerosas catástrofes, entre ellas, las inundaciones de Indonesia.

Robles ha expresado el «orgullo, que no puedo describir con palabras», y el «honor» que le supone asistir a este desmontaje y a la inauguración de un nuevo puente, al que se le ha puesto el nombre de «Ejército de Tierra. Ministra Margarita Robles», porque, ha enfatizado, se trata «de un reconocimiento a la labor del Ejército».

«Tenemos unas fuerzas armadas que, cuando tenemos una necesidad o una emergencia, ahí están, en primera línea; como ministra de Defensa me gustaría que se conociera mucho más el trabajo que hacen, defendiendo la paz, la libertad y la seguridad, pero también defendiendo la convivencia y el día a día, contra los incendios, cuando hay inundaciones y en los momentos más delicados», ha concluido.

GOTA FRÍA HISTÓRICA

La ciudad alicantina de Orihuela, donde se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las inundaciones, ha registrado en las últimas 24 horas casi la misma cantidad de lluvia de lo habitual en todo un año, con más de 200 litros por metro cuadrado.

Según los datos difundidos hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los más de 200 litros medidos en varios observatorios del municipio oriolano son cifras «extraordinarias» que solo se ha superado en una ocasión a lo largo del último siglo.

Fue en la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, cuando en el observatorio de la pedanía oriolana de los Desamparados se recogieron 316 litros por metro cuadrado.

Los datos difundidos por AEMET señalan que el promedio anual en Orihuela se sitúa en 276,3 litros por metro cuadrado en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Las lluvias de las últimas 24 horas y el agua que procede de la Región de Murcia provoca que haya riesgo de que el río Segura se desborde a su paso por Orihuela durante la mañana del viernes, por lo que se han extremado las medidas preventivas.


Deja un comentario

cuatro × uno =