Inicio / Deportes / La Vecchia Signora, un gran club con 120 años de historia

La Vecchia Signora, un gran club con 120 años de historia

E n la confluencia de Vitorio Emanuele y Re Umberto no hay ningún signo que recuerde a la Juve. Ni siquiera está el banco en el que la tarde del 1 de noviembre de 1897 se sentó un grupo de alumnos del Liceo Massimo d’Azeglio que, hartos de perder dinero jugando al billar, decidieron crear una sociedad para jugar al fútbol. La Vecchia Signora tiene ya 120 años de vida. Ese mítico banco, que sólo identificaba una pequeña placa, está desde hace un par de años en el museo de la Juve.

Aquel grupo de jóvenes empezó a pagar una cuota de una lira al mes. La sociedad se llamó Sport Club Juventus para recordar la juventud de sus creadores. Los primeros partidos se jugaron en la cercana Piazza d’Armi. El primer balón costó 60 liras. Era el único importado de Inglaterra en la ciudad y fue vendido en una tienda de Via Barbaroux que hoy es una lencería. Los hermanos Canfari fueron los primeros presidentes y prestaron la tienda de bicicletas de su padre (Re Umberto 42) como lugar de reunión. Ya no existe ese comercio. Ni siquiera encontramos rastro de aquella familia al preguntar en la tienda de prensa y el estanco que ahora comparten ese local, aunque sí saben que fue la primera sede de la Juve.

Los afiliados crecían a diario. En 1899 se jugó el primer duelo oficial en Trino Vercellese (11-0), y se eligió un uniforme con chaqueta rosa y pantalón negro (a veces blanco). Fue el pistoletazo de salida…

La primera gran guerra paró todas las actividades, que fueron retomadas con fuerza por la familia Agnelli, propietaria del imperio FIAT, en 1923. Edoardo Agnelli, hijo del fundador de la FIAT, se hizo cargo del club. Pero fue el hijo de este, Giovanni Agnelli (L’Avvocato), que llegó en 1943, el que daría un giro a la entidad transformando la sociedad civil (propiedad de los socios) en una Sociedad Anónima a imagen de la FIAT. Y se alcanzaron las más altas cotas deportivas…



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Álex Márquez: “Es entendible la sanción a mi hermano”

La del GP de Las Américas es la segunda pole de la temporada para Álex …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: