Inicio / Tecnología / La venta de PC cae un 9% por la ‘ausencia’ del sector público

La venta de PC cae un 9% por la ‘ausencia’ del sector público

El mercado español de PC continúa sufriendo y suma ya cinco trimestres consecutivos de decrecimiento. Según los datos preliminares de IDC, la industria vendió 764.000 unidades, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso ha vuelto a ser superior al sufrido en el resto de países de Europa Occidental, salvo Portugal, donde la caída ha sido del 28%. Mientras, Italia creció un 10%, Alemania se mantuvo plana, y Francia y Reino Unido cayeron un 2% y un 3%, respectivamente.

Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Inc Iberia, achaca el fuerte retroceso en España al segmento empresarial, donde las ventas se desplomaron un 18,1%. “El parón de las inversiones del sector público y el retraso de proyectos debido a la incertidumbre política han sido determinantes”, dice el directivo.

Según Ugarte, la falta de Gobierno ha afectado a las compras centralizadas de la Administración Pública, que agrupa pedidos de diferentes ministerios. “Suelen sacar 3 y 4 concursos a lo largo del año, pero en 2016 solo ha habido dos y desde junio ninguno. También está en el aire la compra que suele hacer el Ministerio de Hacienda de cara a la campaña de la Renta del siguiente año”, continúa. El ejecutivo de HP resalta igualmente que la caída en la compra de PC se ha dejado sentir en las comunidades autónomas, debido a que estas no han podido hacer sus presupuestos en los plazos habituales, sobre todo porque estaban a la espera de que se resolviese la posible sanción de Bruselas a España por el exceso de déficit en 2015. Aunque finalmente no habrá multa a España y todo hace indicar que podrán recibir los fondos procedentes de Europa, las compras de ordenadores de los gobiernos regionales se han resentido entre julio y septiembre.

El mercado de consumo, en cambio, tuvo un mejor comportamiento: solo cayó un 0,4%, gracias entre otras cosas al buen comportamiento de la campaña de vuelta al cole. Ugarte confía en que en este segmento haya una buena recta final de año. “Esperamos que las ventas suban un 10% en unidades gracias a la campaña de Navidad y al Black Friday (que tendrá lugar en noviembre). Ambos pintan bien”.

Por fabricantes, en el trimestre se sigue observando una fuerte consolidación. Así, en el segmento empresarial, los tres líderes (HP, Lenovo y Dell) coparon más del 70% del mercado, y lo mismo ocurrió en el segmento de consumo, donde las dos primeras de ellas más Asus también dominaron idéntica cuota de mercado. Una cifra que se eleva hasta el 90% si se suman Acer y Apple.

HP se mantuvo líder en el mercado global de PC español, con una cuota del 31,5%. Le siguieron Lenovo (con el 21,8%) y Asus (16,1%). Los tres fabricantes crecieron en el trimestre: un 6%, un 15,7% y un 69,2%, respectivamente. Apple y Acer quedaron cuarta y quinta, con un 8,2% cada una. La primera cayó un 10,1% y la segunda, un 60,5%.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: