Inicio / Deportes / #LaRuta: Suárez, primer podio del Giro y campeón de la Vuelta

#LaRuta: Suárez, primer podio del Giro y campeón de la Vuelta

Antonio Suárez es uno de los tres madrileños que han conquistado la Vuelta a España, junto a Alberto Contador y Julián Berrendero. Lo hizo en 1959, rodeado de estrellas: Coppi, Bahamontes, Van Looy, Geminiani... Su baza fue la regularidad. Ganó dos etapas (Murcia y Lérida) y quedó segundo en la contrarreloj de Vitoria, detrás del gran especialista de la época, Rivière. Ahí se vistió de líder y lo mantuvo tres días más, no sin sufrimiento.

En la penúltima jornada, camino de Bilbao, se quedó aislado entre sus rivales franceses después del Escudo, con tan mala suerte que sufrió un enganchón con Bauvin y Geminiani, que le dejó descolgado. Por delante se le escapó Everaert, el más peligroso en la defensa de su maillot. Salvó el lance por su arrojo y por la ayuda inesperada de Van Looy, que defendía su tercera plaza en el podio y llegó por detrás, acompañado de varios españoles.

Al año siguiente, Antonio Suárez ganó la crono de Palencia. Fue un gran contrarrelojista. Sobre esta especialidad y la distancia de 100 kilómetros se disputaba el Campeonato de España, que encadenó tres años (1959, 60 y 61) en Madrid.

También destacó en el Giro de Italia. En 1961 ganó una etapa en Cosenza, vistió una jornada la maglia rosa y se convirtió en el primer español en subirse al podio final (tercero). En 1962 volvió a ser tres días líder.

Antonio Suárez Vázquez nació en Madrid en 1932, en la calle Antonio López. Se hizo ciclista en Alcalá de Henares, su segunda casa. Y murió en una localidad cercana, Corpa, en 1981, a los 48 años, aquejado de una enfermedad renal.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Un doblete de Stuani doblega la insistencia de Iago Aspas

Salió el Girona al césped de Montilivi como tantas otras jornadas en las últimos tiempos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 2 =