Inicio / Ciencia / Las actividades humanas dejan una huella sísmica

Las actividades humanas dejan una huella sísmica

Una investigación desarrollada en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA) de Barcelona ha descubierto que determinadas actividades humanas provocan ligeros movimientos sísmicos y que el impacto de estas actividades es diferente según la naturaleza de esta actividad.

Los autores de esta investigación han podido determinar que el registro sísmico no es el mismo cuando se marca un gol de Messi en el Camp Nou que cuando Bruce Springsteen interpreta una de sus canciones en el mismo estadio.

Lo han descubierto al instalar un sismógrafo a 500 metros del Camp Nou, con la finalidad de medir el impacto telúrico de las actividades humanas. Así han podido medir los microtemblores generados por la circulación del metro y del tráfico rodado, además de los causados por los conciertos de rock y determinados partidos de fútbol.

Las conclusiones son sorprendentes, según ha explicado esta semana en Viena uno de los autores de esta investigación, Jordi Díaz. Señaló que el sismógrafo se activa cada vez que el Barça marca un gol significativo en el Camp Nou: en ese momento, la gente salta y el estadio tiembla.

El pico del sismógrafo es diferente según la importancia del gol, añade. Y también cuando registra un concierto en vez de un partido de fútbol: el impacto de la gente brincando de alegría por un gol es diferente al del público que baila durante un concierto.  

Aparecen estructuras armónicas, energía localizada en amplitudes precisas, para cada experiencia, explicó. Incluso estas estructuras armónicas varían dependiendo de la naturaleza de una canción, ya que cada una de ellas tiene un patrón particular, como comprobaron durante un concierto de Bruce Springsteen el año pasado.

Díaz señala en un comunicado del ICTJA que la señal obtenida durante ese concierto de Bruce Springsteen es “una de las más interesantes, ya que contiene mucha información. Los registros nos permiten incluso distinguir las diferentes canciones interpretadas durante el concierto, ya que cuando cambia el ritmo y la intensidad de la música, cambia también la manera como el público hace vibrar el suelo”.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Observadas nuevas fases topológicas térmicas de la materia cuántica

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, IBM, ETH Zurich, MIT, y de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: