Inicio / Ciencia / Las bacterias tienen memoria que pasan a otras generaciones

Las bacterias tienen memoria que pasan a otras generaciones

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las bacterias tienen una “memoria” que traspasa el conocimiento sensorial de una generación de células a otra, a pesar de que carecen de neuronas o de un sistema nervioso central.

Este descubrimiento supone un paso importante para la comprensión de las infecciones causadas por biopelículas bacterianas en personas que padecen fibrosis quística, una enfermedad que  afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas debido a las biopelículas que genera.

Las biopelículas están compuestas por células bacterianas genéticamente idénticas que pueden colonizar casi cualquier superficie y formar comunidades en las que las células individuales se organizan y cooperan. Excretan una matriz extracelular adhesiva protectora que es la biopelícula.​ Las biopelículas bacterianas también pueden formarse en implantes quirúrgicos, como una cadera artificial. Cuando lo hacen, pueden hacer que el implante falle.

El equipo estudió una cepa de bacterias llamada Pseudomonas aeruginosa, que forma biopelículas en las vías respiratorias de personas con fibrosis quística y causa infecciones persistentes que pueden ser letales. Esta bacteria infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos, (heridas), y también causa otras sepsis (infecciones generalizadas en el organismo).

Primer paso

“El primer paso para formar una biopelícula es que las bacterias deben sentir la superficie y desarrollar la capacidad de adherirse”, explica uno de los autores de la investigación, Calvin Lee, en un comunicado de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Por primera vez, pudimos seguir el comportamiento de linajes enteros de células individuales, y descubrimos que los descendientes podían recordar las señales de detección de superficie de sus antepasados”, añade.  Los resultados se han publicado en PNAS.

Los investigadores han observado incluso cómo se establecen los vínculos de las bacterias  durante la formación temprana del biopelícula. Comprobaron que las nuevas generaciones de bacterias, cuando deben formar una biopelícula, se comportan como si ya conocieran el mecanismo, como si recordaran la experiencia de sus predecesores acerca de la superficie donde deben adherirse.

Y no menos importante: también identificaron los mecanismos bioquímicos que sustentan esta capacidad de recuperar la información de sus antepasados para formar una biopelícula de forma eficiente.

Se trata de un patrón rítmico que las células recuerdan cuando van a formar una biopelícula. Ese patrón es fundamental para conseguir adherirse a la superficie mediante una combinación de movimientos: estarse quieto, volver a moverse, con tal de conseguir la adherencia a la superficie.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La ciencia no debe salir nunca más de la agenda política

¿Cuáles son los objetivos que os habéis propuesto a medio plazo? Nuestro objetivo general a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 18 =

Close
Síguenos en: