Inicio / Noticias / España / Las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real, las más peligrosas para los funcionarios

Las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real, las más peligrosas para los funcionarios

El ránking de los centros penitenciarios en los que sus funcionarios varones han sufrido una mayor cantidad de agresiones lo encabezan dos cárceles madrileñas, la de Madrid VII, situada en Estremera, que tiene registradas 85 agresiones en los últimos seis años, y Madrid V, ubicada en Soto de Real, con 69.

El Ministerio del Interior tiene registradas un total de 2.132 agresiones a funcionarios de prisiones en los últimos seis años, lo que se traduce en que el personal que trabaja en las cárceles españolas ha sufrido una media de un ataque diario con resultado de lesiones.

Tras las dos prisiones madrileñas, le siguen el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla II), con 67; el de Zaragoza, con 56; el de Dueñas (Palencia) y de A Lama (Pontevedra), con 52 cada uno; y el de Valencia y Puerto I (Cádiz), con 50 ataques en cada uno de ellos.

A continuación se sitúan las cárceles de Córdoba (49), Málaga (45), Puerto III (Cádiz) y Las Palmas II (44, en cada una) y Algeciras (Cádiz), con 42 agresiones.

Por su parte, fue la cárcel de Albolote (Granada) la que registró el mayor número de agresiones a las funcionarias de prisiones, con un total de 22 ataques; seguida de la cárcel de Avila, con 16; de la de Madrid VII (Estremera), con 15, y la de Valencia, con 14.

El Gobierno da respuesta así a la militar retirada y diputada del PSOE, Zaida Cantera, quien se interesaba por el número de actos violentos que los funcionarios de prisiones han padecido durante el último Gobierno de Mariano Rajoy.

En su contestación, que recoge Europa Press, Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, detalla que son 2.132 las lesiones sufridas por los funcionarios desde 2011 y hasta agosto de 2016 por parte de los internos, de los que dos han sido muy graves y 54, graves. Del resto, un total de 923 agresiones fueron leves y 1.154 no sufrieron ningún tipo de daño.

Por años, fue 2011 en el que se registró el mayor volumen de ataques, 427, si bien esa cifra ha ido disminuyendo paulatinamente en los años posteriores. Así, en 2012 fueron 406; en 2013, 314; en 2014, 359; en 2015, 342, y 284 fueron los que se contabilizaron hasta agosto de 2016.

Si bien el número de agresiones ha ido reduciéndose desde 2011, también lo ha hecho el número de funcionarios que trabajan en las prisiones españolas, según los datos que aporta el Ministerio que actualmente dirige Juan Ignacio Zoido.

Mientras en 2011 eran un total de 22.919 los trabajadores de prisiones, en 2016 esa cifra se ha reducido en más de mil personas, llegando a los 21.838 que están contabilizados hasta el verano de 2016.

Interior pormenoriza el número de agresiones sufridas por cárceles y año y distingue también entre las padecidas por hombres y mujeres, si bien en estos datos no aparecen los datos correspondientes al año 2016. En concreto, en el periodo analizado han sido más víctimas de ataques de internos los hombres que las mujeres, 1.661 frente a 187.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Congreso rechaza una iniciativa para evitar salida de militares a los 45 años

El Congreso ha rechazado hoy una moción de Unidos Podemos que instaba al Gobierno a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cinco =