Inicio / Vida Sana / Las enfermedades autoinmunes incrementan el riesgo cardiovascular y de mortalidad

Las enfermedades autoinmunes incrementan el riesgo cardiovascular y de mortalidad

Las enfermedades autoinmunes “aumentan signficativamente” el riesgo cardiovascular y de mortalidad general, según un estudio de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Idiap Jordi Gol.

Según el artículo, publicado en la revista ‘Heart’, es particularmente pronunciado en personas que padecen artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico, y se ha visto que enfermedades inflamatorias intestinales, como la de Crohn o colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa.

En el estudio se ha seguido una cohorte durante seis años que incluyó a casi un millón de personas de entre 35 y 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

La investigadora principal del artículo y del IMIM, María Grau, ha asegurado que querían determinar si se incrementaba el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un ictus o mortalidad en personas que padecen patologías autoinmunes de carácter inflamatorio.

Los resultados del estudio constataron que trastornos sistémicos del tejido conectivo –como el lupus– y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguidas de las enfermedades inflamatorias del intestino, que suponen un incremento del riesgo de ictus y mortalidad.

Grau ha dicho que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad, y ha considerado necesario desarrollar nuevas herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares.

La artritis reumatoide afecta a entre 150.000 y 200.000 personas en España y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas, aproximadamente; las enfermedades autoinmunes afectan a la población en la etapa de la vida más productiva y son muy discapacitantes.

E.P.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Linfedema (I)

El linfedema surge cuando los sistemas linfáticos vasculares no funcionan correctamente. Son muchas las causas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =