Inicio / Vida Sana / Las frutas, el alimento que más alergias causa en España

Las frutas, el alimento que más alergias causa en España

Alrededor de 1,3 millones de españoles tienen alergia a alimentos y las frutas son el principal causante en la población general, aunque el huevo y la leche de vaca son los más frecuentes en los niños. Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) ha recordado que los últimos estudios indican un aumento exponencial de esta patología y una prevalencia acentuada entre los más pequeños.

La alergia, que se produce cuando una persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de un alimento, puede provocar desde reacciones leves (erupciones, urticaria, picor, tos, diarrea o vómitos) a reacciones graves o muy graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones, mareo y shock anafiláctico con riesgo de muerte).

Respecto al tipo de alimentos implicados, si bien los datos varían según el grupo de edad, zona geográfica o hábitos alimenticios, los niños españoles son más alérgicos al huevo y a la leche de vaca, seguidos de los pescados. En la población general, tras la fruta, los alimentos más frecuentes son los frutos secos, los mariscos y los pescados.

Desde diciembre de 2014 se aplica en España la normativa europea que obliga a disponer de información alimentaria relacionada con 14 sustancias alergénicas de declaración obligatoria no solo en el etiquetado de los alimentos envasados, sino también en los no envasados, a granel y de venta a distancia.

Esta legislación afecta a los establecimientos de hostelería, restauración, hospitales, comedores escolares y comercios minoristas, entre otros, ha recordado Ángel Sánchez, presidente de Aepnaa.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La Universidad CEU San Pablo, premiada por su apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector de la salud

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha recibido una placa en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Close
Síguenos en: