Inicio / Deportes / Las matemáticas eligen al mejor piloto de la temporada 2016

Las matemáticas eligen al mejor piloto de la temporada 2016

“Nadie ha tenido una temporada perfecta, pero el modelo elige a Fernando Alonso como el más destacado del año”, esa es la conclusión del profesor Andrew Phillips, un matemático estadounidense, que aplica un método de análisis de cifras que tiene en cuenta el rendimiento del piloto en relación con su propio equipo, con el valor del coche, con su compañero y el efecto competitivo que tiene. Y con esas variables el primero sale el asturiano por delante de dos jóvenes talentosos: Max Verstappen y Carlos Sainz.

“Fernando ha terminado la temporada con más puntos que Felipe Massa de Williams y ha doblado los puntos de su compañero de equipo Jenson Button. El McLaren había mejorado desde 2015, pero todavía tenía una clara falta de competitividad”, dice el matemático.

Y Phillips basa el éxito de Alonso en tres factores: “Ha sido muy agresivo en su conducción, llegando a pisar en alguna ocasión la línea de lo aceptable (su adelantamiento sobre Massa en Estados Unidos). En segundo lugar, ha sido constantemente más veloz en clasificación, ganó a Button 15-3. En tercer lugar y más importante, ha sido extremadamente exitoso ganando posiciones en la primera vuelta, incluyendo ganancias de 10 posiciones en Bélgica y Malasia. Alonso siempre ha sido uno de los pilotos más fuertes en la primera vuelta, y parece que esa ventaja ha aumentado con las salidas con un solo embrague. De hecho ha ganado 2,25 posiciones de promedio en la primera vuelta, comparado con las 0,38 vueltas de Button”. Por ejemplo.

Según este estudio, el campeón del mundo Nico Rosberg sería séptimo, su compañero Lewis Hamilton sexto y el peor del año el mexicano Esteban Gutiérrez. Además de Verstappen y los dos españoles el Top 5 lo completan Vettel y Ricciardo.

En cuanto a Sainz, el matemático cree que ha sido la gran sorpresa de la temporada. “Sainz y Kvyat fueron juniors coetáneos. En la Fórmula BMW, el balance fue de 15-9 a favor de Sainz. En la Fórmula Renault 2.0, 21-17 a favor de Sainz. Se volvieron a encontrar en GP3 y entonces Kvyat ganó el duelo 10-5. En consecuencia, Kvyat fue ascendido en 2014 y Sainz recuperó su reputación en la Fórmula Renault 3.5 para ganarse su ascenso en 2015.La historia sugería que sería un duelo igualado, pero Sainz ha barrido la pista ante un Kvyat visiblemente abatido. Sainz le ha superado 42-4”.

Este matemático es el mismo que, con el método utilizado para este estudio, hizo una lista de los mejores pilotos de siempre. Y ahí Jim Clark aparecía como el mejor seguido de Jackie Stewart y Fernando Alonso, con Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio cuarto y quinto. Y Senna era… decimonoveno. En fin… ¿las matemáticas no engañan?

Clasificación del 2016. Estudio Dr. Philips

1. Fernando Alonso

2. Max Verstappen

3. Carlos Sainz

4. Sebastian Vettel

5. Daniel Ricciardo

6. Lewis Hamilton

7. Nico Rosberg

8. Kimi Räikkönen

9. Jenson Button

10. Valtteri Bottas

11. Felipe Nasr

12. Sergio Pérez

13. Marcus Ericsson

14. Romain Grosjean

15. Daniil Kvyat

16. Felipe Massa

17. Pascal Wehrlein

18. Kevin Magnussen

19. Esteban Ocon

20. Nico Hülkenberg

21. Jolyon Palmer

22. Rio Haryanto

23. Esteban Gutiérrez



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Imbroda gana la votación tras la detención de García, pero no tiene los votos suficientes

Según ha podido saber As, tras la detención esta mañana en Barcelona de Juan Francisco García, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =

Close
Síguenos en: