Inicio / Ciencia / Las nuevas economías se unen para afrontar el cambio climático

Las nuevas economías se unen para afrontar el cambio climático

Entre el 8 y el 9 de mayo próximo se desarrollará en Vitoria-Gasteiz el Foro NESI Clima, que pretende enmarcar el movimiento de las nuevas economías en el contexto del cambio climático.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestra especie y demanda una acción concertada de los diferentes agentes sociales para afrontarlo, adoptar las medidas más adecuadas y contener el calentamiento global. Tal como informamos en otro artículo,  el cambio climático nos está conduciendo a un caos económico y financiero.

Las nuevas economías (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, etc.) emergen con fuerza ante un panorama de incertidumbre mundial al que contribuye en gran medida el cambio climático.

El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) es un foro mundial, abierto y permanente, cuyo objetivo prioritario es crear una hoja de ruta marcada por expertos que guíe los pasos de los gobiernos hacia una nueva economía.

El año pasado, NESI Forum celebró en Málaga su primer encuentro global que concluyó con 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación.

Cita en Vitoria-Gasteiz

El próximo Global Forum será en 2019, pero este año NESI Forum ha introducido esta reflexión sobre el cambio climático en el marco de su proyecto “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático”.

Su principal objetivo es la disminución de las emisiones de carbono en el medio urbano y rural y la adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de políticas y estrategias públicas a partir de nuevos modelos económicos basados en la innovación social.

El encuentro de Vitoria-Gasteiz forma parte de este proceso de reflexión de las nuevas economías y sus agentes sobre el cambio climático, un fenómeno transversal que afecta a todos los órdenes de la civilización humana.

El Foro contará con grandes expertos en Nuevas Economías como Albert Cañigueral (conector de Ouishare), para quien la economía colaborativa ayuda en la lucha contra el cambio climático, ya que se van a fabricar menos productos a cambio de hacer un uso más intensivo de aquello ya fabricado.

Otro de los expertos, Nicola Cerantola (fundador de Ecologing e impulsor de economía circular) destaca que “lo extraordinario de las nuevas economías es que son un conjunto de muchas diferentes respuestas que nos aportan soluciones para mejorar nuestras ciudades”.

Además de contar con estos y otros ponentes de talla internacional, en el Foro se realizarán talleres participativos en los que las personas participantes podrán contribuir a co-crear una nueva economía afín a las personas y el planeta.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Proponen un sistema para detectar los agujeros de gusano

Los agujeros de gusano, hipotéticos túneles a través del espacio-tiempo que permitirían un viaje a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: