Inicio / Ciencia / Las regiones costeras serán peligrosas para vivir

Las regiones costeras serán peligrosas para vivir

Si no se cumple el objetivo de reducir el calentamiento global por debajo de los 2ºC en relación con la temperatura existente antes de la revolución industrial, se producirá un aumento de los “niveles extremos del mar”, con los consiguientes riesgos de inundación para las infraestructuras costeras y las poblaciones humanas, según un estudio internacional del que informa el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.

Los niveles extremos del mar se alcanzan cuando coincide una combinación de mareas altas y eventos climáticos extremos, que pueden generar mareas tormentosas y  vientos huracanados. Estos fenómenos se ven agravados por los aumentos progresivos en el nivel medio del mar y los aumentos previstos de la actividad de los ciclones tropicales.

Por primera vez, los investigadores han tenido en cuenta todos estos procesos para evaluar el riesgo futuro de niveles extremos de mar hasta el año 2100. El resultado más sorprendente de esta investigación es que los eventos extremos del nivel del mar que ocurren, en promedio, una vez cada 100 años en la actualidad, ocurrirían casi anualmente a lo largo de la mayoría de las costas del mundo para finales de este siglo.

El equipo de investigación también calculó que los impactos del nivel del mar extremo se reducen significativamente en los escenarios donde las emisiones de CO2 se mitigan, en comparación con un escenario “sin cambios” en otro sitios, en gran parte debido a la reducción de la expansión térmica de los océanos y las menores tasas de pérdida de hielo marino y de glaciares.

Una amenaza de 620.000 kilómetros

Una de las investigadoras, Svetlana Jevrejeva, explica en un comunicado que “el aumento proyectado en los niveles extremos del mar aumentará la frecuencia de las inundaciones catastróficas a lo largo de muchas de las costas del mundo, con impactos socioeconómicos masivos. La línea de costa global cubre unos  620,000 km, por lo que mitigar los impactos del aumento de los niveles extremos del mar será un gran desafío”.

Sin una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos en las poblaciones humanas podrían ser significativos, especialmente porque para el año 2100 se estima que hasta 500 millones de personas vivirán en áreas costeras situadas a menos de 5 metros sobre el nivel del mar. La cifra sube a los 600 millones de personas si viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

El  estudio calcula que las inundaciones derivadas del aumento del nivel del mar podrían costar 12.000 millones de euros al año en todo el mundo, si los acuerdos internacionales no consiguen contener la escalada de la temperatura global.

Los investigadores también descubrieron que los países de ingresos medianos altos como China verían el mayor incremento en los costos de las inundaciones, mientras que los países de mayores ingresos sufrirían menos, gracias a los altos niveles existentes de infraestructura de protección.

Al respecto, la investigación señala que las defensas costeras deberán subir al menos 5 centímetros de altura para el año 2100, si bien advierte que a nivel local necesitarían elevarse uno o dos metros.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

“Libro de los otros”, de Jordi Doce, un diario de lector de la mejor poesía anglosajona

En este artículo podrás leer:1 La editorial Trea reúne en un solo tomo poemas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciocho =

Close
Síguenos en: