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“Las ‘startups’ se están llevando hoy el mejor talento”

Carlos Blanco (Barcelona, 1968) es un reconocido inversor y emprendedor español. Cofundó en 1999 First Tuesday, un punto de encuentro entre emprendedores, inversores y business angels, y desde entonces, ha invertido en más de 60 startups, entre ellas Kantox, Captio, Deporvillage, Globo, Deliberry y CornerJob. También ha creado otra docena, como la incubadora de negocios Grupo ITnet, Akamon Entertainment, el fondo de capital riesgo Encomenda Venture Capital o la aceleradora de startups Conector. Esta impulsada junto a Risto Mejide y otros emprendedores como Gerard Olivé, Marc Vidal, Miguel Vicente y Xavier Verdaguer. Esta aceleradora ya ha logrado acuerdos con Seat, Bankia y Recreativos Franco.

Pregunta. En pocas semanas tres grandes empresas han puesto en marcha aceleradoras o incubadoras de startups: IAG, Seat y Renfe. ¿Qué les está moviendo a ello?

Respuesta. Las grandes empresas se están dando cuenta de que las startups están creciendo a gran velocidad en distintos sectores de negocio debido a sus diferentes velocidades de ejecución. Los emprendedores están captando el talento de más alta calidad del sector digital, ya que los mejores profesionales fundan o cofundan negocios, con lo cual las grandes compañías no tienen a los mejores expertos. Así, una forma de ponerse al día de forma rápida es acercarse a las startups, incluso planteándolo como un proceso de innovación externa que puede ser mucho más rentable para las empresas que la innovación interna. El cruce entre startups y grandes empresas estaba predestinado: estas últimas deben aprender de las metodologías y los modelos de negocio de las primeras y a las startups les interesa tener partners grandes y con amplia base de clientes para crecer más rápido.

P. ¿Lo hacen convencidos o es una cuestión de subirse a una moda?

R. Empiezan para ver lo que está pasando en su sector, para conocer las tendencias de mercado. Después su relación sigue porque se dan cuenta de la relevancia que la economía digital está teniendo y tendrá. Esto no es una moda temporal. Es algo que tenía que pasar y cada vez más grandes empresas se acercarán a las startups, porque si no quedarán fuera de lo que moverá la economía en un futuro no muy lejano. Si no puedes con tu enemigo, alíate con él. Sale más rentable invertir en ellos o incluso adquirirlos cuando son aún empresas asequibles económicamente.

P. ¿Todas los sectores deben abrirse a las startups. A cuáles urge más?

R. Todas están destinadas a abrirse a las startups y a la transformación digital. Quizás, los sectores que necesitan que surjan nuevos negocios disruptivos son los más burocráticos, los que tradicionalmente han sido oligopolios o monopolios y no han tenido una necesidad explícita de cambiar sus procesos y sus maneras de hacer. Podemos citar el sector financiero, seguros, automoción y energía, pero también todo lo que tiene que ver con logística, distribución y servicios generará un montón de nuevas startups y oportunidades de negocio en los próximos años.

P. Seat ha recurrido a Conector para lanzar su aceleradora; otras firmas lo hacen solas. ¿Qué ventajas les ofrecen ustedes?

R. Una aceleradora como Conector ya está dentro del ecosistema, conoce a los mejores mentores, tiene acceso al deal flow, tiene experiencia en procesos de aceleración, da asesoramiento legal y tiene una amplia red de inversores que puede ayudar a las necesidades de los emprendedores con una velocidad más rápida que las grandes empresas. Con ello no digo que éstas no puedan hacerlo solas, pero les costará más tiempo y dinero, y seguramente al principio tendrán startups de peor calidad. Aunque es cierto que una gran empresa muy tecnológica como Telefónica si puede crear un Open Future o Wayra y captar muy buenas startups, pero estos casos son muy pocos, aunque creo que podría ser más optimizable en costes aliándose con una aceleradora de nivel.

P. ¿El objetivo de la gran empresa es impulsar startups que crezcan y se hagan fuertes o busca sus ideas, su talento y el fin último es absorberlas y/o tomar una participación en ellas?

R. Depende de la empresa y su estrategia. Les puede interesar todas esas cuestiones, pero, en general, lo que quieren es ver lo que está pasando en su sector y contemplar después las opciones (comprar la startup o invertir en ella). También persiguen implantar su producto o solución tecnológica, contratar sus servicios o captar el talento humano incluso en caso de fracaso.

P. ¿Cuesta encontrar startups interesantes en España? 

R. De cada camada u hornada en Conector, suele haber una startup muy buena y 2-3 buenas; esas son las métricas que tenemos anteriormente. Hasta la fecha hemos encontrado grandes proyectos como Glovo, Meller, Heygo, SantaFixie o Tu&Co, además de otras que tienen muy buena pinta pero son más noveles como iAmarre, ScanLoteria o Boardfy. No nos podemos quejar con nuestro deal flow, en Barcelona creo que nos estamos llevando las mejores startups que deciden pasar por una aceleradora y esperamos que en 1 o 2 años pase lo mismo en Conector Madrid. Una de las claves es que ninguna aceleradora tiene una red de mentores con tanta calidad como nosotros, esa es una de nuestras claves del éxito junto con Elisabeth Martinez, CEO de la aceleradora.

P. ¿Con cuántas empresas ha cerrado Conector iniciativas como la de Seat? ¿Y cuál es la previsión para los próximos años?

R. Ya hemos cerrado aceleraciones corporativas con tres empresas. En Madrid hemos hecho una aceleración vertical de juegos con Recreativos Franco como partner principal y ahora arrancaremos con Bankia Accelerator by Conector. En Barcelona ya hemos empezado con la aceleración de Seat. La previsión es seguir combinando las aceleraciones horizontales con las corporativas, expandiendo el modelo de Conector a otras ciudades de España y también a nivel internacional. Creemos que lanzaremos 2-3 nuevas aceleraciones corporativas o verticales anualmente, pero no sólo en Barcelona o Madrid, sino en otras comunidades como Galicia, la Comunidad Valenciana o País Vasco. 

P. ¿Algún socio inminente?

R. Estamos en conversaciones con varios posibles partners, pero los procesos de decisión en estas empresas son lentos, ya que involucran a distintas áreas de la empresa, casi siempre lideradas por Innovación. Estamos en cuatro procesos de negociación muy avanzados con grandes empresas del sector distribución, industrial, financiero y seguros.También tenemos cerrada una nueva sede de Conector dentro del territorio español; esperamos lanzar oficialmente Conector Galicia dentro de muy poco.

P. ¿Han montado Conector a imagen y semejanza de alguna aceleradora internacional?

R. Antes de crear Conector, varios de los socios fundadores conocíamos bien otras aceleradoras o incubadoras, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestras referencias iniciales fueron TechStars, yCombinator o 500 Startups a nivel internacional. Aunque hemos tenido que adaptar sus modelos a las características y recursos del mercado nacional.

P. ¿Cuál es el modelo de negocio de Conector?

R. Es parecido al de un fondo de capital riesgo, se basa en el equity con el que se espera obtener un exit en futuro. A cambio del programa de aceleración, que incluye oficinas gratuitas, sesiones formativas, asesoramiento, servicios, mentoring, ayuda a conseguir la financiación, etcétera, Conector recibe un pequeño porcentaje de equity, normalmente alrededor del 5-6%. Por otro lado, obtenemos unos ingresos con las aceleraciones corporativas y verticales, pero sirven para financiar la operativa, no pretendemos basar los beneficios de nuestro negocio en servicios.

P. Juan Roig, presidente de Mercadona, puso en marcha hace ya un tiempo su proyecto Lanzadera. ¿Cómo valora esta iniciativa?

R. Cualquier iniciativa que pretenda dinamizar y apoyar el ecosistema emprendedor en España es muy positiva. Bajo mi punto de vista Juan Roig y Lanzaderra están haciendo un gran trabajo en la comunidad valenciana y están ayudando a muchos emprendedores. Ójala hubiera más Juan Roig en España.

P. Pero es curioso que, pese a apostar por la innovación y las startups, su empresa, Mercadona, no destaque precisamente por ser una de las abanderadas en internet. Amazon y empresas mucho más pequeñas como Ulabox están mucho más avanzadas. ¿No es un contrasentido?

R Creo que Mercadona se mantiene prudente y ha identificado que la mayoría de las grandes cadenas de distribución alimentaria tradicionales que se han metido en el sector digital no lo han hecho bien y han tenido una baja rentabilidad. Creo que cuando decidan entrar en el online, si cogen los partners adecuados, lo podrán hacer muy bien y de forma rápida, simplemente creo que están esperando el momento adecuado. Mientras tanto en España, startups como Ulabox o Deliberry lo están haciendo muy bien y están plantando cara a Amazon en el sector supermercados. La distribución de productos frescos es muy complicada para una empresa internacional, que aunque sean muy buenos en logística, no tiene montada una red de fabricantes de productos de proximidad con buena calidad.



Fuente: Cinco días

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