Inicio / Convenios colectivos / Las telecos españolas aprueban subidas de salarios

Las telecos españolas aprueban subidas de salarios

Las grandes operadoras parecen situarse al frente de las subidas salariales en el conjunto de la economía española. Un factor clave para la recuperación económica. Telefónica, Vodafone y Orange, que vuelven a crecer tras años de fuerte destrucción de valor, han acordado con los sindicatos en los convenios colectivos incrementos de sueldos para sus plantillas, que en muchos casos están por encima de la media nacional. Las medidas benefician a los cerca de 35.000 empleados que estas empresas tienen en España.

La última compañía en moverse ha sido Telefónica, que este jueves cerró un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para prorrogar el convenio un año más, hasta final de 2018. El pacto, aprobado por unanimidad, establece un aumento salarial en Telefónica de España, Móviles y Soluciones de un 1,5% para 2018 más un plus de convenio de 250 euros que serían consolidables si se cumplen los objetivos de la compañía (se desliga el aumento del IPC y se vincula a los objetivos de la teleco, y si esta crece, se consolida el plus pactado). La subida está en línea con la de 2017, pactada anteriormente en el 1,5%.

Con este acuerdo, la plantilla de Telefónica España habrá acumulado una subida salarial entre 2015 y 2018 cercana al 6% con respecto al IPC real. Entre 2015 y 2017, el incremento acumulado es superior al 4%.

A su vez, Vodafone España alcanzó un acuerdo con los sindicatos el nuevo convenio colectivo. El marco laboral fijó una subida salarial del 2% para 2016 y un mínimo del 1% anual hasta el año 2019, incluido.

En el convenio colectivo se estableció que la revisión salarial a partir del 1 de julio de 2017 y para los años siguientes estará en función de los resultados de la operadora al cierre de cada ejercicio fiscal (a final de marzo) anterior a la fecha de efectos y siempre que la retribución total sea inferior a 43.920 euros al año. En este sentido, el incremento se situará entre el 0% si el grado de cumplimiento de objetivos es inferior al 98% y el 2,5% si el cumplimiento supera el 105%.

El convenio de Vodafone, que fijó un salario mínimo de 17.000 euros anuales a partir de 2017, estableció un aumento del 1% en los distintos pluses relacionados con los turnos, la disponibilidad y las jornadas festivas.

En la misma línea, Orange España ha alcanzado recientemente un acuerdo con CCOO para prorrogar su convenio colectivo dos años más, según indicó este sindicato. En el actual marco laboral, los empleados con los sueldos más bajos han mantenido una subida del 2% anual, lo que implica un incremento acumulado del 4% en los últimos dos años.

Además, Orange y CC OO alcanzaron un pacto para establecer un nuevo bono extraordinario, ligado al plan estratégico Essentials 2020. El bono, que está ligado a la evolución del ebitda y vigente hasta 2019, puede suponer una gratificación para los empleados entre el 3% y el 7,5% del salario bruto anual.

Otros elementos que se prorrogan con el convenio de Orange serían el seguro médico, el plan de pensiones, el plan de retribución flexible (FlexPlan) o la continuidad del plan de prejubilaciones.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

ERC y JuntsxCat planean rechazar la vía unilateral de cara al 21-D pero la CUP se niega

ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: