Inicio / Tecnología / Las telecos ganan 671.000 clientes de TV de pago

Las telecos ganan 671.000 clientes de TV de pago

En un evento con la plantilla a principios de octubre, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, dejó claro un mensaje: “Nuestro producto estrella es la televisión”. El directivo, rodeado de figuras destacadas de Movistar+ como Andreu Buenafuente, Carlos Martínez, Raquel Sánchez Silva, Faemino y Cansado e Iñaki Gabilondo, afirmó que la operadora se ha desplazado desde las antiguas centrales telefónicas a los platós de televisión. “Movistar+ es la casa de las emociones”, dijo Gilpérez.

Lo cierto es que la evolución de la televisión de pago en los últimos tiempos parece mostrar el creciente peso de este negocio en el conjunto de las operadoras. Así, las tres grandes telecos, Telefónica, Vodafone y Orange cerraron septiembre con un total de 5,36 millones de clientes de televisión de pago, un 12,5% más que a la conclusión del mismo mes del año anterior. En términos absolutos, el parque de clientes de esta área de las tres operadoras aumentó en dicho periodo en más de 671.000.

Por compañías, Telefónica se mantiene al frente con un total de 3,71 millones de clientes, 128.000 más que en septiembre de 2015. En el último trimestre, no obstante, la teleco perdió 44.000 usuarios, en un periodo marcado por la modificación de tarifas, el menor volumen de altas por la estacionalidad y el inicio de la temporada de fútbol, que implica una mayor actividad promocional en el mercado.

Vodafone llegó a final de septiembre a 1,2 millones de clientes de televisión de pago, 300.000 más que en el mismo mes del año anterior. Entre julio y septiembre, la compañía ganó 85.000 usuarios en este ámbito. La operadora aseguró que el comienzo de la temporada de fútbol, la oferta de canales de TV y servicios como Videoclub y Netflix aceleraron la contratación de Vodafone One TV. El consejero delegado, Antonio Coimbra, afirmó que la incorporación de HBO y la implantación del 4K reforzarán el papel de la televisión en la oferta convergente de la firma.

Por su parte, Orange España alcanzó a final del tercer trimestre los 458.000 clientes de televisión de pago, un 113% más que un año antes. La teleco indicó que el avance estuvo motivado por el éxito de las ofertas de contenidos, en particular por la emisión de los principales torneos de fútbol.

Entre las operadoras de cable destaca Euskaltel, que cerró septiembre con 265.000 clientes de televisión de pago, repartidos entre el País Vasco y Galicia.

Fuentes del sector destacan que buena parte de estos nuevos clientes están vinculados a las ofertas convergentes, que incluyen banda ancha, móvil y televisión de pago. Fuentes del sector señalan que las operadoras han recurrido a esta comercialización conjunta como vía para atraer a los clientes, que hasta ahora consideraban a la televisión de pago como un bien casi de lujo.

Además, las telecos han acelerado en la carrera para atraer nuevos contenidos, entre los que destacan eventos deportivos, películas y series. Y todo acompañado por agresivas promociones comerciales. Por ejemplo, Orange ofrece Netflix gratis durante tres meses a quienes contraten Orange TV, además de emitir Wauki. Vodafone, que ya ofrece Netflix, ha empezado a comercializar las series de HBO, gratis para los clientes de algunas ofertas convergentes durante dos años y por 7,99 euros al mes posteriormente. Telefónica, que está ofreciendo Movistar Series por siete euros al mes, cerró en septiembre un acuerdo para incluir todo el catálogo de Showtime y mantiene las series de HBO, entre otras.

El desarrollo de la televisión de pago dentro de las ofertas convergentes se ha visto impulsado por la implantación de la fibra. Unas redes que facilitan la difusión de las emisiones en alta definición. Por ejemplo, al cierre de septiembre Telefónica contaba con 16,4 millones de hogares pasados por su fibra, por nueve millones de Orange.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: