Inicio / Música / Latinos: El muro musical que arrasa en «streaming»

Latinos: El muro musical que arrasa en «streaming»

Salvando canciones de cuyo nombre no queremos acordarnos –«La Macarena»–, nunca una canción en español ha podido discutir la hegemonía en las listas de los éxitos anglosajones. Sin embargo, un puñado de artistas localizados en dos territorios –Puerto Rico y Colombia– están haciendo frente a esa hegemonía aprovechándose de la nueva manera de difusión de la música, especialmente mediante las listas de reproducción en «streaming» y portales de vídeos, que dejan constancia del poder de un estilo musical que arrasa más allá de los territorios hispanos y apenas tiene eco en los medios. Y desde luego nunca aparece en las listas de lo mejor del año. Luis Fonsi con «Despacito» es el mayor exponente de una escena que lleva cociéndose una década al calor del reguetón y que ha entrado como un terremoto en España. En los próximos meses, visitarán nuestro país Daddy Yankee (20 ciudades), Ricky Martin, J Balvin, y Maluma, que vuelve en septiembre, y que se suman a Carlos Vives, Cali y el Dandee y el citado Fonsi, cada uno con sus particularidades, pero todos convertidos en los reyes de la música en internet. Entre los españoles, también tenemos un representante: Juan Magán.

Las cifras son apabullantes: «Despacito» ha sido Top 3 mundial con 280 millones de reproducciones en Spotify y número uno en 17 países durante tres semanas consecutivas. Como declara Luis Fonsi a este diario, «ha sucedido en países que no soy capaz de pronunciar. Me han ofrecido actuaciones en Indonesia y resulta que a los chinos les gusta ‘‘Despacito’’», explica incrédulo. «La bicicleta», de Carlos Vives, va por los 200 millones y ha sido el motor de los llenos consecutivos del colombiano en España, entre ellos, el WiZink Center de Madrid. Ambos temas se han vuelto omnipresentes en las radios comerciales españolas y en sí mismos justifican las giras mundiales de sus cantantes, que no han publicado todavía los discos en los que aparecerán esos temas. Son singles, adelantos de trabajos para los que faltan aún algunos meses pero que ya no son necesarios ni como soporte ni como concepto para garantizar una carrera artística.

Maluma, cuyas letras generaron cierta polémica en su última visita a España, tiene ya nueve noches anunciadas en España, de Bilbao a Sevilla, a partir de septiembre. Su anterior gira vendió 30.000 entradas y su catálogo ya suma 5.000 millones de reproducciones online en las distintas plataformas de audio y vídeo. Quizá sirva como ejemplo de este levantamiento latino que la saga «Fast & Furious», la sublimación de los valores estadounidenses de triunfo y opulencia y que va por su octava entrega, que se estrena este viernes, ha fichado a Pitbull y a J Balvin para su nueva banda sonora. Y así podríamos seguir, mencionando a los consagrados Enrique Iglesias (que arrasó con «Bailando» y cuyas canciones tienen su raíz en Latinoamérica) o Ricky Martin, que han sabido rodearse de colaboradores adecuados de la siguiente generación.

Luis Fonsi explica que lo sucedido con «Despacito» es nuevo para él: «Jamás me habían escuchado en Suiza, Italia, Francia o Alemania». ¿Será gracias a la colonia latina? «Hombre, sólo con los inmigrantes es difícil ser número uno en Italia, con doble platino, y número dos en Francia y Suiza… es una locura todo lo que me está pasando por una canción», cuenta el artista puertorriqueño, que publicará dentro de unos meses su nuevo álbum. Pero no le hace falta para tener una gira y agotar todas las entradas de su próximo concierto en el Teatro Real de Madrid dentro del Universal Music Festival. «Cuando me pongo a escribir, uno trata de hacer su pequeño estudio de mercado, sobre qué es lo que está sonando en el mundo», dice el artista, que era conocido por sus baladas hasta que se puso en manos de uno de los grandes exponentes del género de baile: Mauricio Rengifo, de Cali y el Dandee, un dúo colombiano que sólo ha publicado un disco en ocho años de carrera. «Ellos pueden elevar una canción que suena bien hasta convertirla en un fenómeno, porque saben tanto de producción como Skrillex o Diplo», dice Fonsi. Desde 2013, su catálogo se limita a singles. «Hacemos sólo canciones sueltas porque estamos muy pegados a la frescura del momento, a lo que está sonando. Si esperamos dos o tres meses por tener el disco completo, los temas pierden su vigencia», explica el propio Mauricio.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Amaia Montero: «Llega un momento en el que las críticas te hacen fuerte»

Nacidos para creer es lo más parecido a un «streptease emocional», así ha descrito la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =

Close
Síguenos en: