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Legumbres, el alimento de 2016

Este año se celebra el año internacional de las legumbres, una iniciativa auspiciada por la Asamblea General de la ONU que designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.) para, entre otros aspectos, sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales del consumo regular de estos alimentos. Sin embargo, y según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la ingesta media diaria por habitante de legumbres en España se sitúa en 12 gramos diarios, menos de la mitad de lo recomendado por las principales sociedades científicas, que establecen el nivel de consumo recomendado en dos a cuatro raciones semanales (25-45 gramos diarios). La presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau, recuerda la necesidad de volver a instaurar las legumbres como base de la dieta mediterránea. «No podemos consentir que haya caído en picado el consumo de legumbres en España, tenemos que recordar que tienen unas peculiaridades nutricionales muy interesantes y con grandes beneficios para la salud», añade. Las legumbres han ocupado un lugar muy importante en la gastronomía de nuestro país y ahora se quieren recuperar esos platos evolucionándolos, según Palau, hay que «mantener la base de las legumbres pero sustituyendo el exceso de carnes procesadas por una mayor cantidad de hortalizas».

Por su parte, Eduard Baladia del Centro de la Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explica que «siempre se ha dicho que hay que tomar legumbres dos a tres veces a la semana, pero los estudios dicen que conviene que sea más de cuatro o incluso a diario, para obtener resultados realmente visibles en la salud. Su ingesta puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón; ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos; incidir en la disminución del colesterol LDL y asociarse con un menor riesgo de padecer cáncer colorectal». Además, los dietistas-nutricionistas han destacado que, lejos de lo que se piensa, el consumo de legumbres se puede traducir en una mayor pérdida de peso cuando se incluye en dietas de adelgazamiento y ayudar en el mantenimiento del peso corporal.



Fuente: La Razón

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