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Legumbres: Un «superalimento» frente a la diabetes

Son muy populares y no faltan en ninguna despensa, pero las estadísticas confirman que comemos menos de las que deberíamos. Hablamos de las legumbres, las grandes olvidadas de la Dieta Mediterránea, a pesar de que sus bondades nutricionales las hacen dignas del afamado apelativo de «superalimento». De hecho, científicos españoles del Ciberobn han logrado demostrar que el consumo de legumbres, especialmente las lentejas, se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así lo han confirmado resultados recientes del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), después de más de cuatro años de seguimiento a 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular.

Los efectos beneficiosos de las legumbres frente al riesgo de desarrollar diabetes se puede explicar a través de su composición nutricional, «ya que tienen grandes cantidades de potasio y magnesio, los cuales se han asociado de forma inversa con la diabetes en grandes estudios. Además, contienen importantes cantidades de polifenoles, como el ácido fenólico y los flavonoides, los cuales poseen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias», asegura Nerea Becerra-Tomás, investigadora de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y encargada de liderar el estudio. Pero eso no es todo, ya que las legumbres también destacan por su alto contenido en fibra, algo fundamental, ya que el consumo de fibra se ha asociado a una mayor saciedad, un mejor control del peso corporal y de los niveles de glucosa en sangre. «Esta última característica va relacionada con otro posible mecanismo protector frente a la diabetes: el índice glucémico, ya que las legumbres están consideradas como un alimento con bajo índice glucémico, es decir, generan una elevación de los niveles de glucosa en sangre lentos y progresivos. En consecuencia, tras su ingesta se produce una mitigación de la secreción de insulina por parte de las células beta-pancreáticas», detalla Jordi Salas-Salvadó, investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Cibe-robn), jefe de la Unidad de Nutrición y jefe clínico del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. De este modo, el secreto del efecto antidiabético de las legumbres se puede explicar por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y su bajo índice glucémico.

De entre todas las legumbres, las lentejas se llevan la palma en la tarea de protegernos frente a la diabetes, pues según el estudio, contienen mayor cantidad de flavonoides en comparación con los otros tipos de legumbres, lo que podría explicar su asociación con un menor riesgo de diabetes. «Sin embargo, hay que destacar que las legumbres totales sí se asociaron a una protección frente a la diabetes y ahí se incluía la suma de lentejas, garbanzos, alubias y guisantes, pero son necesarios más estudios para acabar de esclarecer qué tipo de legumbres son las más eficaces», apuntan los investigadores.



Fuente: La Razón

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