Inicio / Actualidad / Leones africanos: disminuye la población un 43%

Leones africanos: disminuye la población un 43%

Los leones africanos sufren una caída de un 43% de su población.

La población de leones africanos ha disminuido un 43 por ciento en los últimos 21 años hasta 2014 al tratarse de una especie que soporta mucha presión y que, como consecuencia de la actividad humana, cada vez tiene menos espacio para establecer sus poblaciones.

Solo 20.000 ejemplares de leones africanos

En la actualidad se estima una población superviviente de leones silvestres de 20.000 ejemplares cuando antes había más de un millón, según los estudios realizados por Loro Parque Fundación y otras organizaciones, en Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe con el objetivo de obtener información de la distribución y tamaño de la población de estos felinos.

Asociaciones medioambientales y fundaciones

El director de la Loro Parque Fundación, David Waugh, ha explicado en una entrevista con Efe que esta entidad colabora con Futouris, la asociación medioambiental de turoperadores de Alemania, en un proyecto que sigue los desplazamientos de las poblaciones de leones y promueve que los alojamientos turísticos de la zona sean más sostenibles.

El león ya no es el rey de la selva

Todo el mundo piensa que el león es una especie común y que es el rey de la selva, sin embargo, según los estudios de campo realizados hasta el momento, a lo largo de 1.222 kilómetros han encontrado más de 45 hienas manchadas y más de 22 leopardos por cada león, datos que demuestran la escasez de leones que hay en estos cinco países del sur de África.

Prosigue la investigación

No obstante, la investigación continúa rastreando especialmente en Angola los parques nacionales de Mavinga y Luengue-Luina, de 84.000 kilómetros cuadrados, y las áreas circundantes de la región de Cuando-Cubango con la esperanza de encontrar mayores concentraciones de leones y de adquirir y usar de forma inteligente la información necesaria para conservar este icono de la naturaleza.

Fundación Loro parque se involucra

Por este motivo, Loro Parque Fundación trabaja con Futouris, y con Pantera, organización especializada en la conservación de especies felinas, con el objetivo de obtener información sobre la población de leones en el área de conservación transfronteriza Kavango Zambezi – KAZA, que comprende un área de 519.000 kilómetros cuadrados.

¿Cómo saben la población de los leones africanos?

Para conocer la distribución de los leones y conocer el tamaño de las poblaciones, los investigadores identifican huellas y otros rastros que tienen que ver con sus presas durante la estación seca.
La otra parte del proyecto, la dedicada a mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales, persigue promocionar el turismo sostenible e implicar a las comunidades en el beneficio de esta actividad económica.

El objetivo de David Waugh

El objetivo, ha indicado David Waugh, es ofrecer a las poblaciones locales un incentivo, como que los operadores turísticos paguen a la comunidad para que los turistas puedan entrar a sus tierras para ver a los leones, para que así quieran convivir con los animales.
En definitiva, ha continuado, los leones constituyen un valor añadido para el ecoturismo, una práctica turística que a la vez que respeta el medio ambiente no agota los recursos naturales y que, bien gestionada, puede aportar beneficios socioeconómicos.

Ha recordado que Loro Parque Fundación ha destinado 100.000 dólares para asegurar la población de leones y evitar su clasificación como especie en peligro de extinción.

Fuente: Agencia EFE

Sobre Tino Castro

Tino Castro
Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta. Siempre inventando al 100%

Ver también

El convenio europeo de protección de animales domésticos entrará en vigor en febrero, pero seguimos necesitando nuestra propia ley nacional

Ayer hubo mucha noticia, entre un buen puñado de muchas malas. Al fin apareció publicada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: