Inicio / Noticias / España / Libertad con medidas cautelares para Clara Ponsatí

Libertad con medidas cautelares para Clara Ponsatí

Un tribunal de Edimburgo ha concedido hoy la libertad condicional a la exconsellera Clara Ponsatí, que ha comparecido en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le ha impuesto una serie de medidas cautelares.

La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista, después de que Ponsatí ha comparecido unos diez minutos en una sesión en la que la antigua consellera ha intervenido para confirmar sus datos personales.

El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha dicho que su cliente rechaza haber cometido los delitos que le atribuye el Tribunal Supremo: rebelión y malversación, y que los cargos tienen “una motivación política y son una grotesta distorsión de la realidad”.

Lo ha dicho a los periodistas al salir de la tribunal, a donde Ponsatí –que no ha hecho declaraciones– ha sido trasladada desde la comisaría de la Policía en la que se había entregado a mediodía en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo.

Según el abogado, Ponsatí ha rechazado que se produjera violencia y ha asegurado que el 1-O la población catalana “quería expresar el derecho democrático para decidir su destino”. Ha aseverado que “la brutal violencia fue responsabilidad de la policía española” y los 6.000 policías que atacaron a la población catalana, en sus palabras.

Ha trasladado que Ponsatí cree que España no garantizará un juicio justo porque no hay independencia judicial y por el abuso de los derechos de la población catalana.

Anwar ha admitido que pese a que hay una vista para el 12 de abril, queda un largo camino por delante, y ha mostrado su confianza en el sistema judicial independiente escocés.

Ponsatí se ha entregado a las 11.45 horas de este miércoles en una comisaría de Policía en Edimburgo (Escocia) en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo.

La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña Clara Ponsatí se entregó en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida para responder a la orden europea remitida por la Justicia española. Ponsatí está acusada por la Justicia española de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

La que fuera responsable de Educación en el gobierno del independentista Carles Puigdemont, también huido de la justicia, confirmó en Edimburgo que recurrirá el proceso de extradición tramitado por España.

«Después de que entremos en la comisaría de Policía mi cliente será formalmente detenida y se le aplicará la orden de detención europea», dijo el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, en una breve declaración a los medios antes de ingresar en el recinto.

A las puertas de las dependencias policiales se congregó una veintena de manifestantes que acudieron a mostrar su respaldo a Ponsatí, que llegó sonriente a las 10.45 hora local (11.45 GMT

Anwar afirmó que «las autoridades españolas» desean extraditar a Clara «por cargos de rebelión violenta y apropiación indebida de fondos para la organización del referéndum».

«Mi equipo legal tiene instrucciones de defenderla de manera robusta, en vista de que ella considera sus cargos como una persecución política», señaló el letrado.

Añadió que la exconsejera considera que no hay garantías de que sus derechos humanos vayan a ser respetados en un proceso judicial que tenga lugar en España.

Ponsatí -agregó- «quiere agradecer a cientos de miles de personas ordinarias, especialmente en Escocia, que le han mostrado su apoyo» desde los «estudiantes, compañeros y la dirección de la Universidad de St Andrews» hasta el Ejecutivo presidido por la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon.

«Clara desea agradecer a Nicola Sturgeon y al Gobierno escocés la solidaridad mostrada. Escocia ha sido un verdadero aliado de Cataluña en sus momentos más difíciles, sin embargo, es totalmente correcto que se respete la independencia del sistema judicial escocés y ningún gobierno debe interferir en este proceso», apuntó.

Según el representante legal, es previsible que el procedimiento dure varios meses, ya que la exconsejera catalana está dispuesta a agotar todas las instancias judiciales que sean necesarias para impedir su entrega a España.

El domingo, tras el arresto en Alemania del expresidente Puigdemont, la Policía de Escocia confirmó haber recibido la euroorden para la detención de la exconsejera.

Tras permanecer huida cuatro meses en Bélgica junto a Puigdemont y otros tres exconsejeros del gobierno catalán, Ponsatí anunció a comienzos de mes su reincorporación a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas.

Fue nombrada consejera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando cesó en aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Felipe VI preside la entrega del premio al “Cervantes infantigable”

Los Reyes han presidido esta mañana la entrega del premio Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: