Inicio / Ciencia / Lizzie Doten, ¿poeta médium o simplemente poeta?

Lizzie Doten, ¿poeta médium o simplemente poeta?

Hace 150 años vio la luz en Estados Unidos “Poems from the Inner Life”, de Lizzie Doten, una autora que afirmaba que los espíritus le dictaban sus poemas, en forma de 'ballads' populares e himnos religiosos. Recientemente, la editorial WunderKammer ha publicado una traducción de este libro, realizada por Manuel Barea y Miguel Cisneros Perales. Su lectura nos lleva a preguntarnos si realmente Doten fue una poeta médium o solo fue una excelente poeta y una hábil improvisadora a la que le tocó vivir en un tiempo de hombres. Por Javi Gil Martín. Lizzie Doten, ¿poeta médium o simplemente poeta?  ¿Cómo podría conseguir una poeta que sus versos fueran tomados en serio en pleno siglo XIX, en una sociedad que no tomaba en serio la actividad intelectual de las mujeres por no considerarlas capaces, no al menos al nivel de sus pares masculinos?
Una posibilidad era, por ejemplo, publicar esos versos usando un nombre masculino bajo el que se ocultase la verdadera identidad de su autora (así lo hicieron, por ejemplo…
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

En el espacio del silencio: notas sobre “Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor”

En un contexto cultural de saturación discursiva, hacer silencio se ha convertido en necesidad. ¿Qué mejor recordatorio de ello que el espacio de un poema? “Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor” (Amargord, 2018), del poeta peruano Mario Pera, encarna en parte esa tentativa, al mostrar los límites del lenguaje para pensar aquello que los excede. Su obra es un ejemplo más de que, al otro lado del Atlántico, proliferan apuestas poéticas que merecen una mayor atención crítica. Por Arturo Borra. ¿Cómo se poetiza en el espacio del silencio si no es mediante el lenguaje? Por más paradójica que pueda resultar esa tentativa, en un contexto cultural de saturación discursiva hacer silencio se ha convertido en necesidad. Incluso si ese silencio necesariamente se conjuga con el lenguaje (sin perder su diferencia), ¿qué mejor recordatorio de ello que el espacio de un poema? Frente al vértigo atronador del presente, el silencio en la escritura poética podría ser l... Tendencias 21 (Madrid). ISS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =