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Llega a Madrid el primer coche eléctrico que participará en un rally europeo

Ha sido el primer vehículo cero emisiones en completar un Dakar en enero de este año y, sin esperar demasiado, va a convertirse en el primero en tomar la salida en una prueba europea puntuable en el Campeonato de Rallies de la FIA. Concretamente lo hará en la 24 edición de la Baja Italia que se disputará entre los próximos 15 y el 18 de junio. Un recorrido a lo largo de 800 kilómetros y que, en su caso, estará libre de emisiones. Aunque de momento es el único modelo eléctrico en competir en este tipo de pruebas deportivas, inaugura la categoría especial para VE que la FIA acaba de crear; síntoma de que otros equipos pueden animarse a participar con esta tecnología en próximas ediciones.

Andrea Jaton, piloto que consiguió llevar al coche Acciona 100{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} Ecopowered al podio en la edición del Dakar 2017, se convierte ahora en el director técnico del proyecto y entrenará en la conducción a las dos pilotos encargadas de correr en baja Italia. Las conductoras Andrea Peterhansel y Emma Claire llevan décadas en el mundo de la competición deportiva y prácticamente toda su vida encima de la moto. “Correr sin huella de carbono es fantástico, sobre todo en Italia donde se van a atravesar varias zonas naturales. He participado en sesenta carreras en moto, también en categoría de camiones, aunque esta es la primera vez que lo hago en eléctrico. Nunca he tenido miedo. Lo que más me sorprende de este coche es la potencia que tiene. Ariel me está explicando cómo utilizar mejor la autonomía para sacarle el máximo partido”, afirma Peterhansel.

Janton, que ha construido 200 coches para rallies en más de 25 años de trabajo y participado en 14 ediciones, recuerda que el coche Acciona 100{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} Ecopowered es el eléctrico con más potencia disponible del mundo; concretamente cuenta con un motor de 250 kW, equivalente a 340 CV. Cuenta con ocho módulos de baterías de litio que permiten realizar recargas ultrarápidas, fundamentales para este tipo de pruebas. “Además, del reto técnico y el deportivo, porque hemos sido los primeros en competir en las duras condiciones de África y Sudamérica, está el reto logístico porque hay que poder generar energía en cualquier parte. En Italia será más fácil porque se puede cargar aprovechando la red de corriente eléctrica”, matiza el piloto y director.


Fuente: La Razón

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