Inicio / Vida Sana / Llega una terapia para “borrar” el colesterol

Llega una terapia para “borrar” el colesterol

Seis de cada diez pacientes con alto riesgo cardiovascular en Europa no consiguen reducir los niveles de colesterol LDL o «malo» con el tratamiento habitual, las estatinas, u otros agentes hipolipemiantes. Una situación que en los casos más graves, en un 80%, precisa de la ayuda de otros recursos, como la terapia biológica ya disponible en España, evolocumab (comercializado por Amgen como Repatha).

En la reunión «LipDay», que reunió en Madrid a expertos internacionales en el área vascular, se dieron a conocer casos de la práctica clínica en los que se ponía de manifiesto las bondades de añadir este tratamiento a la terapia hipolipemiante. Además, se ofreció un repaso a las cifras de el estudio «Glagov», un ensayo clínico que ha que ha evaluado, si evolocumab reduce la placa de ateroma en pacientes con enfermedad arterial coronaria sintomatica. En este estudio, se observó que el tratamiento con un inhibidor de la PCSK9 añadido a las estatinas produjo una regresion de las placas ateromatosas coronarias de los pacientes que ya reciben tratamiento óptimo con estatinas y determinar si había algún tipo de «remisión» de la placa mediante la realización de estudios de ecografía intravascular (IVUS).

Stephan Gielen, director del departamento de Medicina Interna III (Cardiología, Angiología y Cuidado Intensivo) del Hospital Universitario Halle/Saale en Alemania, expuso que que la mutacion que supone una perdida de la funcionalidad de la PCSK9, produce unos niveles bajos de C-LDL y con ello se disminuyen los eventos CV en las personas que poseen esta mutacion genetica. En su presentación, detalló cómo los anticuerpos dirigidos contra PCSK9 aumentan la densidad de los receptores de LDL en la superficie de las celulas hepáticas y reducen los niveles del colesterol «malo». Y como con ello se consigue una reducción de hasta el 50-60 por ciento frente a la terapia establecida con estatinas.

Así, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, (Madrid), José Luis Zamorano, apuntó en su intervención que hay subtipos de pacientes que requieren un tratamiento «ad hoc» y que los estudios muestran una clara relación entre la reducción de los eventos cardiovasculares en el momento en el se veían reducidos los niveles de colesterol LDL.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

un muerto por cáncer cada dos segundos

El cáncer va a convertirse en la principal causa de mortalidad en los próximos años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: