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Lo que dice el reglamento sobre las polémicas de Argentina

Las dudas que nos dejó el GP de Argentina en Termas de Río Hondo fueron grandes, principalmente, en la carrera de MotoGP. Hubo decisiones tomadas por Dirección de Carrera cuestionables, cuyas lagunas no entendieron muchos seguidores desde sus casas. A saber: procedimiento de salida, por qué 30 segundos a Márquez, por qué no se sancionó a Zarco por ocasionar la caída de Pedrosa…

MotoGP recoge en su página web oficial la reglamentación de varios artículos que explican la manera de proceder que tuvo Dirección de Carrera en Termas de Río Hondo, lo cual no quita que dichas medidas necesiten una revisión en el futuro.

El primero de los puntos a analizar de la alocada carrera es el de la salida. Todos los pilotos retrasaron el comienzo de la carrera al entrar en boxes a cambiar de neumáticos perjudicando así a Jack Miller, el único que tuvo claro que saldría con neumáticos de seco. El reglamento de MotoGP recoge lo siguiente en su artículo de ‘Procedimiento de Reinicio Rápido’: “En el caso de que dos o más pilotos comiencen la vuelta de calentamiento desde el pit lane, la carrera comenzará desde los últimos cuadros de la parrilla, en función de su orden de inicio”. La decisión fue correcta. Afortunadamente, había suficientes espacios en parrilla como para recolocar a los pilotos varias filas por detrás de Miller.

El siguiente imprevisto ocurrió justo en los segundos previos a que se encendiera el semáforo, cuando el motor de la Honda RC213V de Marc Márquez se detuvo. El ilerdense consiguió arrancarla ‘in extremis’ en una maniobra cuanto menos cuestionable, ya que se situó de nuevo en su posición de salida circulando con la moto en dirección contraria. El ‘Artículo 13 del Procedimiento de Salida’ no deja lugar a dudas: “Cualquier piloto que apague el motor en la parrilla de salida o que tenga otras dificultades debe permanecer en la moto y levantar un brazo. No se le permite intentar retrasar el arranque de ninguna manera”. Esto no ocurrió en ningún caso, aunque Marc tampoco retrasó en exceso el comienzo de la prueba.

Finalmente, Dirección de Carrera decidió sancionar al ilerdense con un ‘ride through’ por no permanecer encima de la moto, aunque es cierto que era la única forma que tenía Márquez de arrancar de nuevo su montura. ¿Dónde está la polémica? Sin duda, en la falta de claridad de la norma. El reglamento no recoge una sanción específica para este tipo de situaciones, por lo que deja a juicio del director de carrera un amplio abanico de decisiones, entre las que se incluye la bandera negra.

Y llegamos a la guinda del pastel: la sanción a Márquez por el incidente con Rossi que dejó al ilerdense fuera de los puntos. La penalización al ilerdense fueron 30 segundos extra en carrera, debido a que su acción con Rossi fue considerada demasiado agresiva, pero no tan peligrosa como para haberle descalificado con la bandera negra.

Entonces, ¿por qué quedó en nada el incidente entre Zarco y Pedrosa? Tras la revisión de las imágenes, Dirección de Carrera consideró que no existió contacto entre ambos y que el español cayó después de abrir gas nuevamente. Aun sin toque, Pedrosa no habría salido de la trazada correcta de no ser por la cuestionable maniobra de Zarco. ¿Incoherencias en MotoGP? Lo que queda claro es que hay normativa por revisar (y aclarar)…



Fuente: AS

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