Inicio / Deportes / Lopetegui, el elegido para una evolución y no una revolución

Lopetegui, el elegido para una evolución y no una revolución

La RFEF puso el pasado jueves por fin al suspense que planeaba la Selección desde el adiós de Vicente del Bosque. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y su equipo directivo se decantaron por Julen Lopetegui como nuevo seleccionador para evolucionar el proyecto y no para revolucionar lo creado hasta la fecha.

Fue el mismo proceso que se experimentó entre Luis Aragonés y Del Bosque.  Al invento del ‘tiqui-taca’ por parte del ‘Sabio de Hortaleza’, el salmantino aportó mayor consistencia en el centro del campo con Xabi Alonso y Sergio Busquets y en momentos puntuales también juego por banda con Pedro o con Jesús Navas. Ahora le tocará a Lopetegui encontrar nuevas variantes tácticas para hacer más impredecible el juego español y con un fútbol con más recursos trazar el camino hacia el título del Mundial de 2018.

Le avala su conocimiento de la base

La Eurocopa dejó en evidencia la falta de respuesta ante un sistema de tres defensas porque Italia no es el único país que con este dibujo puso en aprietos a España durante la etapa de Del Bosque. Lopetegui firma de entrada hasta 2018 y los resultados dirán si su ciclo al frente de la Selección se convierte en uno longevo o efímero. Al menos con las categorías inferiores demostró un estilo muy vistoso y además logró dos Europeos con Sub 19 y una con la Sub 21. Una trayectoria que le brinda un profundo conocimiento de la base, como para poder mejorar el grupo actual en función de sus carencias y limitaciones.

Lopetegui, cuyo último trabajo fue al frente del FC Porto, evitó pronunciarse con respecto a nombres propios y no aclaró por ejemplo si será el encargado de jubilar a Iker Casillas, después de su rifirrafe en Francia con el anterior cuerpo técnico por no gustarle en exceso su cambio de rol. Sería cuanto menos curioso que tomase una decisión de tal calibre porque fue él quien le abrió un vía de escape hacia Portugal, cuando se le complicó su situación en el Real Madrid.

Posiblemente el paso por las inferiores fue el determinante para que Villar se decantara por Lopetegui y no por otros candidatos como Joaquín Caparrós, Paco Jémez y Míchel, que habían mostrado públicamente su deseo de asumir algún día el cargo. En las formas el nuevo seleccionador es tan correcto como Del Bosque y eso es otro punto a su favor porque tendrá que tomar muchas decisiones de peso. Al margen del caso Casillas, sobre la mesa tiene el de Pedro. El canario rectificó tras su rajada en plena concentración y mostró su deseo de continuar en la Roja, aunque sea con un papel menos trascendente que antiguamente sobre  el campo. Decidirá Lopetegui.

Quizás con él se acabe de una vez por todas el debate del nueve. Quedando la opción del falso nueve como opción secundaria, el técnico deberá dar mayor confianza de la que Del Bosque tuvo en los distintos delanteros que probó. La lista de candidatos para ejercer las funciones de Villa es interminable, pero puede que Del Bosque diera con la respuesta justo antes de irse: Álvaro Morata.

Sobre Tino Castro

Tino Castro

Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta.
Siempre inventando al 100%

Ver también

Dos detenidos por amenazar en redes a agentes desplegados en Cataluña:

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Tarragona a dos personas acusadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: