Inicio / Actualidad / Los americanos evitan Panamá y crean empresas fantasma en EEUU

Los americanos evitan Panamá y crean empresas fantasma en EEUU

Los estadounidenses montan sus Offshore en su propio país con empresas fantasma.

La poca presencia de nombres estadounidenses en los papeles de Panamá ha abierto interrogantes sobre dónde esconden su dinero los ricos de Estados Unidos, que en algunos casos prefieren quedarse en su propio país, en estados como Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, con una menor carga fiscal.

El diario alemán “Süddeutsche Zeitung aseguró esta semana que en los papeles de Panamá hay 200 estadounidenses, identificados por su pasaporte, y 3.500 accionistas, de los que no se especifica nacionalidad pero que supuestamente tenían participaciones en empresas estadounidenses inscritas en un paraíso fiscal.

Por su parte, el portal estadounidense de noticias Fusion indicó que 211 personas con direcciones de EEUU han sido identificadas en los papeles de Panamá como propietarias de sociedades “offshore” creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

No obstante, aunque tienen direcciones de residencia en EEUU, esas 211 personas no tienen necesariamente la nacionalidad estadounidense.

En todo caso, el número de implicados estadounidenses es muy pequeño si se tiene en cuenta que se revelaron 11,5 millones de documentos en la que se considera la mayor filtración de la historia del periodismo y, sobre todo, carecen del alto perfil de otros países como Islandia, donde el que fuese primer ministro el liberal Sigmundur David Gunnlaugsson ha tenido que dimitir.

Empresas fantasma relacionadas

Entre los nombres de EEUU relacionados con el escándalo destaca la cantante y actriz Tina Turner y David Geffen, cofundador del estudio de cine DreamWorks y quien donó miles de dólares al presidente Barack Obama para sus campañas presidenciales, según publicaron los portales International Business Times y McClatchy.

En las filtraciones que afectan a otros países han aparecido los nombres del presidente de Argentina, Mauricio Macri, o de Serguéi Rolduguin, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin, y padrino de una de sus hijas.

A la hora de elegir, los estadounidenses prefieren las islas Bermudas, las islas Caimán o las islas Vírgenes Británicas, que perciben como regiones más estables y en donde pueden hablar inglés, en vez de español como en Panamá, según la organización no gubernamental Red por Justicia Fiscal.

No obstante, los estadounidenses que quieren moverse en un ambiente más favorable para sus fortunas no tienen que salir fuera del país y pueden acudir directamente a Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, los “estados secretos” de Estados Unidos, como los califica la Red por Justicia Fiscal.

Estos cuatro estados de EEUU gozan de una fiscalidad más baja, tienen requisitos más laxos a la hora de crear empresas y sus propietarios pueden permanecer en el anonimato, a cambio de pagar unos pocos cientos de dólares en la mayoría de los casos.

Empresas fantasma en estados americanos

En este sentido, la Red por Justicia Fiscal denuncia que algunas de las pequeñas tiendas de estos estados se han convertido en “cáscaras” en las que se domicilian filiales de grandes empresas que no tiene presencia física en el estado pero que logran establecer allí su sede a través de un intermediario.

No estamos haciendo nada que no hagan otros países“, se defendió esta semana el jefe de Gabinete del ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Ricardo Zubieta, quien dijo que la ley de sociedades anónimas que rige en Panamá es una “copia” de la norma del estado de Delaware.

El estado de Nevada aparece como el octavo “paraíso fiscal” más popular en las revelaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), con sede en Washington.

El ICIJ cita en un documento de su web unos escritos legales de una corte de distrito de Las Vegas (Nevada), en donde supuestamente figuran 123 empresas creadas por la firma panameña Mossack Fonseca y que están ligadas a quien se cinta como un “compinche” de un expresidente de Argentina, pero del que no se especifica el nombre.

De eta forma, la ausencia de nombres de ciudadanos de EEUU en los millones de documentos filtrados ha alimentado críticas, como las del presidente Putin, quien ha acusado a Washington de estar detrás de las filtraciones que relacionan a su entorno con empresas opacas.

No obstante, los medios internacionales ligados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación siguen publicando nuevos nombres cada día y, por tanto, la lista de estadounidenses que usó a la firma panameña para crear empresas opacas podría estar por llegar.

El Economista

Sobre Tino Castro

Tino Castro

Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta.
Siempre inventando al 100%

Ver también

Girona cambiará la «plaza de la Constitución» por la del «1-O» gracias al PSC

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha acordado con el apoyo del PSC proponer al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: