Inicio / Noticias / España / Los anticapitalistas buscan un Podemos en el que el poder “emane de las bases” de cara al Vistalegre II

Los anticapitalistas buscan un Podemos en el que el poder “emane de las bases” de cara al Vistalegre II

El ala más a la izquierda de Podemos, representada por los anticapitalistas, han lanzado un manifiesto donde reclaman un partido en el que el poder “emane de las bases” y “no de los secretarios generales”.

De cara al segunda Asamblea Ciudadana Estatal, más conocido como Vistalegre II, -congreso previsto para los próximos días 10, 11 y 12 de febrero- una de las fuerzas más importantes dentro del partido morado ha dado un paso al frente y aboga por construir un “partido-movimiento descentralizado” y un “Podemos democrático”, premisas que, ya venían defendiendo varios sectores desde el primer Vistalegre.

El llamamiento titulado “Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento”, está firmado por cien personas, entre las que destacan dirigentes podemitas como Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, Jose María González “Kichi”, alcalde de Cádiz, o Beatriz Gimeno, diputada del partido en la Asamblea de Madrid. Además, también figuran firmas de personas relacionadas con el mundo de la cultura como Alberto San Juan, Nacho Vegas, Gatta Cata.

Ese “Podemos en movimiento” por el que luchan, se define con el objetivo de “construir sólidamente por abajo” un partido descentralizado que “refuerce” los “aciertos” de la organización política y que también “corrija” los defectos que, a su juicio, han arrastrado. Desde Anticapitalistas tienen claro que “hay que ganar las elecciones”, por lo que -dicen- “ha llegado también el momento de prepararnos para ganar”: “para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos”.

En el manifiesto reconocen que el partido necesita “discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas”. Creen necesario “un cambio de rumbo”, y quieren “construir un movimiento popular, amplio, donde quepan y sea protagonista la gente trabajadora, las precarias, las mujeres, las jóvenes, las jubiladas, las LGTBI…” Además, también animan a que hay que “ganar aprendiendo de las “lecciones de Grecia”. También defienden que es necesaria una “Asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera”, que aborde “los debates que tenemos pendientes de forma franca, sin sectarismos ni maniqueísmos”.

Ese rumbo que quiere tomar el sector anticapitalista a partir de Vistalegre II, se centraría en lograr un “Podemos democrático”, en el que se limiten los cargos, en donde el “centro se construya desde los territorios” y que asuma sistemas de elección interna como el Borda”, un sistema que ganó en los procesos de primarias en Madrid y que acabó siendo vetado por la Comisión de Garantías estatal.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Albiol sale escoltado de la sede del PP por un escrache independentista

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha sufrido esta tarde el acoso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: