Inicio / Noticias / España / Los «artesanos» tienen ya un vídeo con las armas para salvar el acto de Bayona

Los «artesanos» tienen ya un vídeo con las armas para salvar el acto de Bayona

Los autocalificados «artesanos por la paz» cuentan ya, a efectos mediáticos, con un vídeo, de unas características similares al que ETA grabó en su día en un piso de Toulouse con dos miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que iba a hacerse público el mismo día que se anunció la fecha de mañana como el desarme, pero que se han quedado como una baza por si los planes que tienen en marcha no se pueden llevar a cabo como quieren.

Éste es el análisis que hacen expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, que llaman la atención en que se anunciara la inminente difusión del vídeo a través de una televisión inglesa y que después dicho anuncio se quedó en nada.

Algo debió pasar para que un «desarme total» anunciado a bombo y platillo quedara cercenado desde un principio, como si los citados «artesanos» quisieran tener al menos esa baza con la que dar un cierto contenido mediático a los actos que han convocado en Bayona.

Además, están las declaraciones que días después del primer anuncio realizaron en el sentido de que lo referido al desarme se haría en la clandestinidad, sin que los medios de comunicación pudieran acceder a los lugares donde supuestamente se iban a levantar los zulos o entregar armas y explosivos.

Los «artesanos» son un activista «pro derechos humanos»; un ex presidente de cámara agraria y un sindicalista. Michel Tubiana, presidente honorario de la Liga de los Derechos Humanos francesa; Mixel Berhocoirigoin, ex presidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés; y Jean-Noël Etcheverry, «Txetx», sindicalista ligado a ELA, ecologista y promotor cultural.

Estos individuos, y los que hayan podido entrar en territorio francés de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), saben que no pueden moverse a sus anchas por territorio galo para el desarme. Por ello, creen que lo que hayan preparado en el plano mediático ya lo tienen listo (si se presentan sin nada en Bayona pueden hacer el más espantoso de los ridículos) y por eso se reservaron el citado vídeo que iba a difundir una televisión inglesa. «Si logran visualizar una entrega de armas, aunque sea parcial, habrán salvado los muebles desde el punto de vista mediático. Otra cosa es lo que quieran hacer llegar a la Justicia, quién se ocupe de ello y la forma en que lo realice».

Los mismos expertos llaman la atención sobre el hecho de los gobierno de Navarra y del País Vasco no quieran asumir demasiado protagonismo en este asunto ya que no deben ver las cosas demasiado claras y temen caer en el centro de un «vodevil» mediático de los que tanto le gustan a ETA. No pueden desmarcarse por completo pero como ejecutivos autonómicos tienen que actuar con pies de plomo, sobre todo si al final lo único que contribuyen es la “mayor gloria de la izquierda abertzale”.

El contrapunto lo puso el miércoles el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Dijo que el proceso de «confirmación y verificación» sobre el desarme de ETA “no se podrá completar” el día 8.

Los «artesanos» informaron anoche de que Francia no va a colaborar en el tema del desarme pese a las reiteradas peticiones que se le han formulado a las autoridades galas. No obstante, solicitaron que no interfieran en los actos de mañana, sábado.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Soraya Sáenz de Santamaría: «Tenemos que modernizarnos»

La candidata a la presidencia del PP nacional, Soraya Saenz de Santamaría, ha afirmado este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Close
Síguenos en: