Inicio / Animales / Los beneficios de llevar el perro al trabajo

Los beneficios de llevar el perro al trabajo

El penúltimo viernes de junio, hoy mismo, es el día de llevar el perro al trabajo. En España aún no es algo especialmente popular, pero cada año va cobrando fuerza, se va extendiendo.

En países como EE UU, Reino Unido (aquí nació y lleva dos décadas celebrándose), Canadá, Australia o Nueva Zelanda es una práctica mucho más conocida y recogida por los medios de comunicación. De hecho, se trata de países en los que no son pocas las empresas que permiten que los animales, estando bien educados y tratándose de un oficio en el que no resten, acompañen a sus dueños todo el año.

Tampoco aquí abunda eso. Ni siquiera en las delegaciones en España de esas empresas dogfriendly desde hace muchos años. Imagino que es algo cultural que se traduce simplemente en unos pocos años de retraso respecto a algo que acabará produciéndose. Prejuicios que se irán superando.

Este viernes, este día de ir con el perro a la oficina, me llegan dos comunicados casi idénticos de Affinity y de Purina, empresas directamente relacionadas con los animales de compañía, que están siendo pioneras en esto de ir a la oficina con el perro. No ya un día al año, sino todos.

Ambas, que lo han probado, enumeran los potenciales beneficios que encierra.

Así lo hace Affinity:

Tener un animal de compañía en el lugar de trabajo ayuda a mejorar el clima laboral, aumenta la motivación y la sensación de felicidad de las personas. Según el estudio Presencia del perro en el trabajo y estrés de los empleados realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth en Richmond (EEUU), los empleados que conviven con un perro en su entorno laboral presentan unos niveles de estrés inferiores al finalizar la jornada frente a los que no lo hacen.

Nuestra experiencia en estos últimos tres años es muy positiva y animamos a otras empresas que se planteen tener animales en su oficina a tirar delante. Lo importante es tomar la decisión, la puesta en práctica es muy fácil y conlleva beneficios probados tanto para la compañía, como para los empleados y sus animales”, explica Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity.

Para los animales también es muy positivo, ya que al estar más tiempo junto a sus propietarios aumenta su bienestar al mismo tiempo que su socialización se enriquece. “Yo estoy más tranquila si lo tengo a mi lado y sé que no está solo en casa. Además aquí también está con otros perros y se relaciona más con los de su especie, incluso con gatos”, explica Adela Rama, colaborador de Affinity que suele venir a trabajar con Toy.

Josep Campmany, otro de los colaboradores, afirma que “el día que traigo a Spot, siento que la interacción con los compañeros aumenta mucho más; me preguntan cosas del perro e incluso con compañeros con los que normalmente no tengo tanta relación. Es un motivo ideal por el que relacionarnos más entre nosotros”.

En la misma línea va Purina:

Hoy es el día mundial de llevar la mascota al trabajo y, aprovechando esta fecha tan señalada, Purina quiere recordar que los animales de compañía tienen una influencia muy positiva sobre nuestro bienestar y nuestra salud física y mental, y no sólo en el hogar, sino también en la oficina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Virginia en 2012, los empleados que tienen perros en la oficina tienden a acumular menos estrés a lo largo de la jornada que los que no tienen perros en su lugar de trabajo. La investigación demostró también que la presencia de los perros aumenta la moral y la productividad, independientemente de que el perro sea propio o de un compañero. Cuanto mejor se sienta un empleado a diario, más capacidad tendrá para permanecer atento y realizar un trabajo de calidad.

Además de estos beneficios ya conocidos para la salud, los animales de compañía en las oficinas también:
• Incrementan la productividad y sirven como inspiración: tener animales cerca ayuda al empleado a sentirse relajado y feliz, de modo que disfrutará más de su trabajo.
• Facilita la interacción con los compañeros de trabajo: los animales de compañía constituyen otro motivo de interacción entre compañeros de trabajo; además, animan a participar a los más tímidos hablando con un compañero sobre sus mascotas.
• Favorecen un descanso saludable: los dueños de perros suelen aprovechar los descansos para pasear y jugar con ellos, lo que les obliga a permanecer de pie. Tan solo unos minutos de descanso jugando con una mascota ayudan a relajar la mente y a reducir el estrés.
• Equilibran saludablemente trabajo y vida privada: para muchas personas, los animales de compañía forman parte fundamental de sus vidas. Las empresas que admiten a las mascotas en el lugar de trabajo demuestran que se preocupan por sus empleados y por el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

Aún recuerdo el único día que un perro visitó la redacción de 20minutos, el buen rollo que generó por los pasillos, las sonrisas sinceras que vi aparecer a su paso. Fue Colega, estrella canina que estaba tras SrPerro.com hasta que el verano pasado murió repentinamente.

Colega en la redacción de 20minutos. (JORGE PARÍS)

Yo ya llevo dos años pidiendo que, al menos un viernes al año, me permitan traer a una de mis perras. Sé que pasará toda la jornada laboral dormitando a mis pies, sin dar la menor guerra. Y al próximo año lo volveré a solicitar, que es gratis.

¿Y vosotros?

La entrada Los beneficios de llevar el perro al trabajo aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.


Fuente: 20 Minutos

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Carta de un veterinario a un asesino

Lo escuchábamos ayer por la mañana en un parque de otra ciudad distinta a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =