Inicio / Vida Sana / Los chinos dejan de comprar joyas en España

Los chinos dejan de comprar joyas en España

Entre los grandes países europeos, solo España y Reino Unido crecen en ventas a turistas: un 2% y un 9% respectivamente, aunque por motivos diferentes. En el caso español, por mayor afluencia de visitantes; y en el inglés, por la devaluación de la libra, debido al efecto del brexit, ya que de otro modo estaría en negativo. También destaca el dato de venta media por transacción en España, que disminuye un 4%.

Y son los turistas chinos los que siguen liderando las compras de forma destacada por nacionalidades, con un 31%. Sin embargo, y aquí es donde pueden saltar las alarmas, retroceden un 7% las ventas por el efecto de la nueva fiscalidad en su país de origen, donde las tasas para los productos de importación se han incrementado de un 10% a un 60%, siendo el diferencial de precio entre China y Europa de un 40%. Este es el motivo que ha hecho retroceder un 7% su volumen con respecto al pasado año, repercutiendo negativamente en el sector de joyería y relojería. “Se trata de una medida que desincentiva a los turistas chinos, que no compran ante el temor de que les vayan a gravar las compras con impuestos, pese a que está pensada para penalizar a los que comercializan con los productos de lujo que compran en Europa a un precio y lo venden al doble”, ha explicado Lluis Llorca, director de Global Blue, empresa dedicada a la devolución del IVA a los viajeros, durante la presentación del informe sobre turismo de compras en España: avance 2016 y perspectivas de 2017.

Otro de los datos del estudio pone de manifiesto el crecimiento de los compradores argentinos, un 62% con respecto a 2015, y son la tercera nacionalidad, por detrás de chinos y rusos. “Su caso se debe a que en su país los precios son diferentes a Europa y cuando salen compran de todo”, añade Llorca.

Otros países que también vienen a España de compras son Estados Unidos yMarruecos, con un crecimiento respectivamente del 14,5% y del 13,4%. “Esto se debe a que la coyuntura económica de estos países favorece que los ciudadanos viajen”, apuntó este experto, quien señaló que los turistas por cada siete euros que gastan en París invierten uno en Madrid. “Crecemos mucho pero tenemos que mejorar la atención y evitar las colas que los turistas tienen que hacer en el aeropuerto para recuperar el IVA”, señaló Llorca, que avanzó que para 2017 se pondrá en marcha la devolución del impuesto de manera digital. “Pasaremos del siglo XIX al XXI”, agregó.

Por categorías, aumenta las compras de moda y complementos un 27%, mientras joyería y relojería pierde peso en el conjunto al mostrar una evolución casi plana. Esto se debe sobre todo, señaló el autor del informe, al cambio de perfil del turista chino, que destina el 57% del gasto a compras. “Ahora viaja más la clase media que tiene menor poder adquisitivo y, por tanto, no compra joyas”. Además, influye otro fenómeno, el de los mileniales, que buscan otras marcas más asequibles en detrimento del lujo, esto es, de la joyería y de la relojería.

Sobre la previsión de cara al futuro, dice un informe de Deloitte que la diferencia de precios entre Europa y Asia es del 40%. “Esto nos beneficia porque comprar en cualquier país europeo es mucho más barato, y mientras que el equilibrio de precios se mantenga, el turismo de compras se mantendrá saludable”, señaló el responsable en España de Global Blue, que ve como amenaza para España el fenómeno del brexit, que convierte a Reino Unido con la devaluación de la libra en un destino interesante.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Si bebes (y fumas), envejeces

El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo están relacionados con signos visibles de envejecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: