Inicio / Ciencia / Los delfines se reconocen en el espejo antes que los humanos

Los delfines se reconocen en el espejo antes que los humanos

Los niños comienzan a mostrar signos de autorreconocimiento aproximadamente a los 12 meses y los chimpancés a los dos años.

Pero los delfines pueden reconocerse a sí mismos en un espejo antes incluso que los bebés de nuestra especie.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por Diana Reiss, psicóloga del Hunter College de la Universidad de Nueva York, y su colaboradora Rachel Morrison, con dos jóvenes delfines analizados durante tres años en el Acuario Nacional de Baltimore (EEUU).

Un paso clave en la emergencia del autorreconocimiento es comprender que nuestra imagen en un espejo no representa a otro individuo, sino que somos nosotros mismos.

Para determinar la aparición de esta capacidad,  los científicos utilizan el test del espejo, una prueba que consiste en colocar a los animales frente a un espejo tras hacerles una marca que ellos no pueden ver directamente, pero que sí es visible en el reflejo especular. Si los animales reaccionan ante dicha marca (por ejemplo, moviéndose para verla mejor), significa que saben que la marca ésta en ellos mismos y, por tanto, que se autorreconocen.

En el pasado, diversas especies han superado esta prueba: algunos primates, los elefantes asiáticos e incluso la urraca Pica pica, lo que sugiere que el autorreconocimiento ha evolucionado como característica, de manera independiente en diferentes clases de vertebrados con historias evolutivas diversas.

La propia Diana Reiss ya había demostrado en 2001, en aquel caso con su colaboradora Lori Marino, de la Universidad de Emory, que el delfín de hocico de botella pasaba el test de la marca.

Entonces, las investigadoras marcaron a cada animal con agua o con tinta, un total de 16 veces. En las pruebas individuales, los delfines se zambullían tras ser marcados, dirigiéndose directamente hacia un espejo situado en la piscina en la que nadaban, para investigar la parte del cuerpo en la que les habían puesto las marcas.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un proyecto internacional estudiará la globalización de la investigación universitaria | Noticias

Jóvenes investigadores del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales de Alemania ha puesto en marcha un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: