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Los españoles, al borde del suspenso en cultura medioambiental

El 95,4{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de los españoles considera que la conservación del medio ambiente es un problema grave y urgente de resolver. Sin embargo, cuando se enmarcan en el conjunto de problemas de España, dichos problemas no aparecen entre los más importantes a corto plazo. Hoy ni siquiera llega al 1{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} quienes los mencionan entre los tres principales. A medio o largo plazo (20 años) apenas aparecen entre los principales (8,1 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de menciones), predominando el paro (27,5 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}) y las pensiones (14,8 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}). Preguntados sobre los componentes de una buena calidad de vida, los españoles consideran que el medio ambiente ocupa un lugar secundario: solo lo considera uno de los dos factores más importantes al respecto un 6,6{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}, lejos del 65,8{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} que menciona tener buena salud, el 35,2{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} que menciona unos ingresos suficientes o el 28,6{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} que menciona un trabajo satisfactorio. Entre los problemas medioambientales más urgentes de resolver destacan la contaminación en general (32,7 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}) y la contaminación atmosférica (17,9 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}), seguidas por los incendios forestales (14,2 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}) y los relativos a los residuos y el reciclaje (14 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}).

Al analizar la cultura medioambiental de los jóvenes se detectan ciertas carencias que se están perpetuando en el sistema educativo. La mayoría de ellos (un 57,7{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}) se siente poco o nada informado sobre temas medioambientales, una proporción que apenas ha variado en veinte años, a pesar de una mayor presencia de cuestiones medioambientales en la enseñanza y en la discusión pública. Si se analiza lo que ocurre en las escuelas, se ve que el 54{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de los jóvenes de 18 a 35 años cree que la cantidad de contenidos dedicados a lo largo de su aprendizaje escolar (hasta los 15/16 años) al medio ambiente y la energía es insuficiente, mientas que a un 30,8{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} le habría gustado saber más sobre alguno de los temas que los contenidos no se enseñaban. Los jóvenes creen que hay un margen de mejora en la preparación de sus profesores y en el uso de metodologías modernas. Por ejemplo, el uso habitual de internet lo refiere un 11,2{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}; el uso de proyectos prácticos hechos en grupo o individualmente, un 10,6{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}; y los proyectos prácticos que implicaban a varias clases, un 2,8{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}. Si añadimos la categoría de frecuencia «algunas veces», la extensión de esas metodologías sería del 33,2, 39,7 y 17{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}, respectivamente.

Estas son algunas de las conclusiones del Ecobarómetro, el informe que mide la cultura ecológica española –hecho público recientemente por la Fundación Endesa–, y que persigue un doble objetivo: por un lado, dar continuidad a los estudios que, a escala nacional e internacional, se ocupan de evaluar los factores que facilitan un desarrollo sostenible e integral. Y por otro, conocer hasta qué punto la educación y otros actores sociales intervienen en la implicación ecológica y medioambiental de las personas. El estudio ha sido realizado por dos sociólogos expertos en encuestas de la Fundación Europea Sociedad y Educación: Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, con los que contactó la entidad. «La idea surgió el año pasado porque la Fundación Endesa quería desarrollar acciones específicas orientadas a la educación medioambiental de los jóvenes, actividad en la que nos centramos desde hace un par de años, momento en el que se redefinen las actividades de nuestro organismo. Para poder diseñar las mejores estrategias y acciones, queríamos detectar los comportamientos, actitudes y conocimientos de los jóvenes en temas de medio ambiente. Es fundamental crear una conciencia medioambiental profundizando en los valores, actitudes y conocimientos que tiene la sociedad española, y en concreto la juventud frente al medioambiente», explica Begoña Muñoz de Verger, directora de Proyectos de Fundación Endesa.

Para su elaboración se realizaron dos encuestas a dos muestras de unos 1.000 individuos, representativas por un lado de la población joven internauta de entre 18 y 35 años y por otro lado, de la población general de entre 18 a 75 años, que en su caso respondieron a la encuesta por teléfono. «No se había realizado ninguna encuesta así de completa desde hace tiempo, concretamente desde 2007. Lo novedoso en el caso de los jóvenes es que se ha querido enfocar en la escuela, en ver la experiencia que destacan los jóvenes del colegio, la preparación que perciben en sus profesores, etc. No es habitual centrarse en los jóvenes y menos en el colegio. Probablemente, es la primera ‘cata’ que se hace en España de estas características y es probable que sea de las pocas que se han hecho en cualquier país. La de público general se refiera más a hábitos y conocimientos y era interesante compararla y actualizar las viejas encuestas», explica Juan Carlos Rodríguez, coautor del informe. Por ejemplo, en esta encuesta, pocos mencionan el cambio climático (6,9 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}) como uno de los problemas más urgentes de resolver, a pesar que es visto como un asunto grave. El 83,6{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de los encuestados lo ve como una amenaza muy o bastante seria para su forma de vida en 20 años, sin que haya cambiado apreciablemente el porcentaje desde 2007. Algunos conocimientos incluso han empeorado, a pesar de que el 52,2{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} se siente bastante informado. Y es que el 72,4{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} considera verdadera la afirmación de que el cambio climático se debe a un agujero en la atmósfera, un porcentaje incluso superior al observado en el año 2000 (59,8 {fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}). «Esos niveles de desconocimiento sitúan a los españoles en la parte baja de la clasificación de los países europeos», explica el estudio.



Fuente: La Razón

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