Inicio / Vida Sana / «Los estudios relacionan la pérdida auditiva con el deterioro cognitivo»

«Los estudios relacionan la pérdida auditiva con el deterioro cognitivo»

La pérdida de audición provoca que el individuo se aísle de su entorno, pero también puede provocar deterioro cognitivo leve, el principio de la demencia. Albadalejo, audióloga y directora clínica de Alain Afflelou Audiólogo (http://alainafflelouaudiologo.com y teléfono +34 917 708 566), explica detalladamente la importancia de acudir cuanto antes a un centro especializado.

-¿Qué tareas desempeña un director clínico en centros de adaptación de audífonos?

-Principalmente, el diseño de los procesos de evaluación de la pérdida auditiva, de la adaptación de los audífonos, de la comprobación final tras la adaptación, así como la formación en las distintas áreas audiólogicas.

-¿Por qué es importante seguir estos procesos?

-Cuando hacemos pruebas, teniendo en cuenta que éstas son subjetivas, debemos de cerciorarnos que nos cuadra perfectamente toda la información obtenida en la evaluación; la historia clínica, la otoscopia, la patología, la impedanciometría, la acumetría y la audiometría. Sólo así podremos confirmar unos umbrales auditivos correctos en los que nos basaremos para realizar la adaptación de los audífonos y así poder otorgar a cada paciente la amplificación adecuada.

-¿Y los procesos de comprobación son realmente fiables?

-Por supuesto. No sólo nos limitamos a modificar la amplificación en función de la audiometría tonal (prueba en la que averiguamos los umbrales de audición del paciente con tonos puros o pitidos), realmente nos apoyamos en las pruebas verbales que hemos diseñado en nuestra empresa que nos ofrecen información sobre qué sonidos o fonemas de la voz el paciente no oye correctamente, cómo procesa la información auditiva y, a la vez, nos permite comprobar en qué estadio de reorganización de la corteza cerebral se encuentra el paciente debido a la pérdida auditiva.

-Entonces, ¿sufrir una pérdida auditiva puede afectar al cerebro?

-Hay cada vez más estudios que relacionan la pérdida auditiva incluso leve con el deterioro cognitivo leve, primera fase de la demencia. El desarrollo del lenguaje que incluye elementos tan importantes como la memoria, la expresión, la atención o la comprensión, se produce en los primeros años de la infancia gracias a la audición. Cuando padecemos pérdida auditiva, el oído deja de mandar información ya sea de manera parcial o total al área del cerebro que se ocupa de interpretar dicha información. A los seis meses esta área ya puede ser ocupada por otros sentidos por lo que cuando adaptamos los audífonos el éxito suele ser limitado, nos encontramos pacientes que oyen pero que no entienden. A no ser que trabajemos para recuperar o rehabilitar esa zona.

-¿Existe la posibilidad de recuperar esa zona ocupada por otros sentidos?

-Estamos trabajando en este sentido para que todos los centros de Alain Afflelou Audiólogo cuenten con un servicio de rehabilitación. Esta intervención debe ser realizada por profesionales cualificados, como logopedas o neuropsicólogos, que están capacitados para evaluar y tratar estos problemas.

-¿Puede ser este el motivo del rechazo a la adaptación de audífonos?

-Así es. Nos llegan muchos pacientes con adaptaciones más o menos correctas, pero con un rechazo a los audífonos, ya que el paciente no puede procesar la información correctamente. La culpa no es de los audífonos, que a nivel tecnológico son maravillosos y han evolucionado espectacularmente en los últimos años. El problema se encuentra en el tiempo que pasa desde que una persona empieza a tener pérdida auditiva hasta que decide ponerle una solución. Cuanto más tarde nos adaptemos, peor será el resultado obtenido.

-Otro de los motivos de rechazo, ¿puede ser que los audífonos son demasiado caros?

-Yo le doy importancia a lo realmente importante. Aunque suene rara la frase, me parece que el precio de los audífonos comparado con la solución que aportan acaba resultando barato. ¿Cuánto vale oír? ¿Cuánto vale mantener un cerebro joven y envejecer con dignidad y con autosuficiencia? (Cualquier abuelo se gasta más al año en celebraciones o regalos para hijos y nietos olvidándose de sí mismos). Además, una de cada tres personas con más de 65 años tiene dificultades para oír sin ser mayores. ¿Cuánto gasta esa gente en la clínica dental, en gafas, en gasolina? Y la audición, ¿para cuándo? El día que quieren resolverlo puede ser demasiado tarde…

-Si se suma el dispositivo y el tratamiento, ¿se elevan mucho los costes?

-La política de precios en Alain Afflelou Audiólogo siempre ha sido la de poder llegar a la mayoría de los pacientes con la mejor solución. Aun incluyendo la rehabilitación, nuestros precios en audífonos de última generación, con cinco años de garantía y de seguro, baterías y mantenimiento son como mínimo un 25% más bajos que los precios de tarifa recomendados por los fabricantes. También financiamos los audífonos a 24 meses sin intereses. Damos facilidades a personas sin recursos y gestionar ayudas en caso de que sea necesario.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo gradúa a su última promoción

El director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández, ha sido el padrino de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: