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“Los F-1 serán más agresivos y aumentará el espectáculo”

Giovanni Battista Pirelli, el visionario de 24 años que vislumbró en 1872 que un material elástico llamado caucho sería clave en el sector industrial, estaría muy orgulloso de la empresa que fundó en Milán. Nacida para producir cables eléctricos pronto comenzó la fabricación de tiras de goma para ruedas de carruaje, cables submarinos, neumáticos para bicicletas… y en 1907 se produjo el debut en competición. Calzando un Itala 45 HP que conducía el príncipe Scipione Borghese lograron una impresionante victoria en la maratón que unía Pekín con París y según palabras del aristócrata en un telegrama que envió a Pirelli sólo tuvo que “cambiar un par de neumáticos” en los dos meses y 17.000 kilómetros que duró la prueba.

Hoy, en el Museo del Automóvil de Turín, uno de los cinco fabricantes de neumáticos más importantes del mundo cumple 110 años en los deportes del motor y lo hace con una salud de hierro como demuestra que es el suministrador único de la Fórmula 1 y del Mundial de Superbike. Historias, personajes célebres, expilotos, responsables, anécdotas… en una presentación para ilustrar en imágenes más de un siglo de intensa actividad. Muchos los gerifaltes de la F-1 presentes, o por videoconferencia, y múltiples cuestiones sobre el campeonato de monoplazas que empieza el 26 de marzo en Australia y para el que Pirelli estrenará unos innovadores compuestos que cambian radicalmente a la vista ya que crecen en tamaño y peso.

Los nuevos PZero mantienen la llanta de 13 pulgadas, pero son más anchos: 6 centímetros los delanteros (se pasa de 245mm a 305mm) y 8 los traseros (de 405mm de ancho por 670mm), y más pesados: un kilo los neumáticos de la parte delantera y 1.5 los del tren posterior para dar una mayor velocidad por curva que rebajará varios segundos el tiempo por vuelta pese a reducirse la punta en recta. Mayor grip unido al aumento radical de la carga aerodinámica y que las gomas serán de piedra. “El diseño es completamente nuevo y los F-1 serán más agresivos. La mejora estará en torno a los cinco segundos por vuelta. Tendremos menos degradación en 2017 y los neumáticos ofrecerán una mayor ventana operativa”, asegura Paul Hembery demostrando que el aumento del espectáculo en la F-1 está asegurado.

Datos, explicaciones y motivación que resume Mario Isola, responsable de competición de Pirelli: “Sólo para la F-1 fabricamos 50.000 neumáticos al año. Este campeonato es un continuo trabajo de información, investigación, avance tecnológico… en la F-1 no se para, nunca cerramos. La fórmula mágica es renovarse continuamente”.



Fuente: AS

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