Inicio / Noticias / España / Los funcionarios de Justicia se concentrarán mañana ante el Ministerio para reclamar la equiparación salarial

Los funcionarios de Justicia se concentrarán mañana ante el Ministerio para reclamar la equiparación salarial

Coincidiendo con el inicio del trámite del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, los funcionarios de Justicia se concentrarán mañana a las 13:00 horas frente al ministerio que dirige Rafael Catalá para demandar la equiparación salarial de los empleados de su departamento con los de las comunidades autónomas transferidas.

La concentración parte tanto de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el ámbito de la Justicia, como del resto de sindicatos. Desde el CSIF recuerdan la grave discriminación salarial que sufren los funcionarios de Justicia dependientes del Ministerio respecto a las administraciones transferidas. Y es que desempeñan las mismas funciones, tienen el mismo horario, acceden a estos cuerpos por la misma vía… pero los funcionarios de Justicia no perciben la misma retribución económica. ¿En qué apartado? En el complemento específico, el que retribuye el puesto de trabajo concreto, no el complemento general que depende de la ciudad donde se trabaja.

Donde más cobran los funcionarios de justicia es en País Vasco, según los datos facilitados en su día por CSIF-Justicia. Así, mientras los de Gestión Procesal y Administrativa destinados en País Vasco perciben 987,46 euros de complemento específico, los funcionarios que dependen del Ministerio (de Extremadura, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, así como todos aquellos que trabajan en la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Registro Civil Central e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) perciben 410,89.

Léase, 576,57 euros más. La situación se repite en Tramitación Procesal y Administrativa y en Auxilio Judicial, con diferencias de 413,59 y 384,58 euros. Pero esta desigualdad no sólo se da con esta comunidad. En todos los casos y categorías los funcionarios de la Administración Pública central perciben un complemento menor por el mero hecho del traspaso de competencias.

Desde el CSIF explican que el acuerdo, firmado el pasado marzo con el Ministerio de Hacienda, contempla la aplicación en los Presupuestos Generales de fondos adicionales, equivalentes a 800 millones de euros, de los que podrá disponer cada administración para avanzar en la equiparación salarial.

Además de reivindicar la equiparación salarial, los sindicatos también quieren denunciar la modificación de la oficina judicial y fiscal dado que, “afecta seriamente a los centros de destino, la movilidad forzosa y la atribución arbitraria de funciones sin remuneración”.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

El Gobierno sobre el comunicado de ETA: «Deberían haber pedido perdón hace mucho tiempo»

El Gobierno cree que “está bien” que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: