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Los gigantes tecnológicos sacan su músculo financiero

Microsoft anunció este lunes un acuerdo para la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares (unos 23.200 millones de euros). Es la mayor adquisición de la historia de la compañía de Bill Gates (por encima de los 9.000 millones pagados por Skype) y la tercera de la industria tecnológica, por detrás de la compra de EMC por parte de Dell, valorada en 67.000 millones, y de la adquisición de Compaq por parte de HP. Microsoft, además, supera los 19.100 millones que Facebook pagó por WhatsApp.

La transacción sobre LinkedIn es una muestra más del poderío financiero de Microsoft y del conjunto de los gigantes tecnológicos de EE UU, los mayores del mundo. Las cifras son muy claras. Según las estimaciones de la agencia Moody’s, al cierre de 2015, Apple, Microsoft, Alphabet, Cisco y Oracle eran las cinco primeras empresas de EE UU en términos de liquidez y equivalentes, acumulando una tesorería de 504.000 millones de dólares (unos 450.000 millones de euros), un 30% del total de las empresas no financieras del país. El porcentaje es creciente, porque en 2014 tenían el 27% y en 2013 el 25%.

Dentro del sector, Intel y Qualcomm también estaban en el Top-10, mientras que Facebook, Amazon y la citada EMC estaban entre las 20 mayores.

Apple, con casi 216.000 millones de dólares, mantenía el 12,8% del total, mientras que Microsoft, con 102.600 millones, tenía algo más del 6%. En estas circunstancias, algunos medios financieros de EE UU recordaban ayer que la cifra comprometida por LinkedIn sería inferior al cash flow que la propia Microsoft genera cada año.

Con estos fondos, la capacidad de las tecnológicas para afrontar compras parece interminable. El mercado ha empezado las apuestas sobre cuáles pueden ser sus próximos objetivos. La revista Forbes apuntaba a empresas como Twitter, que se ha disparado en Bolsa tras el anuncio de la compra de LinkedIn, Box, Tableau y Pandora.

Lo cierto es que las cifras manejadas por las compañías del sector en los últimos tiempos dejan clara cuál ha sido la estrategia. Así, en los últimos diez años, los cinco gigantes tecnológicos han destinado más de 161.000 millones de dólares para un total de 491 adquisiciones: Microsoft, 55.500 millones para 108 compras; Oracle, 45.150 millones para 84 transacciones (BEA Systems fue la mayor); Google, 28.300 millones y 176 operaciones (Motorola Mobility fue la mayor); Cisco, 26.700 millones con 70 compras (NDS fue la mayor); y Apple, 5.500 millones para 53 compras (Beats fue la mayor).

Con estas operaciones, las compañías han buscado acceder a nuevas tecnologías que no podían desarrollar por sus propios medios, que podían complementar o impulsar su presencia en nuevos negocios. Por ejemplo, Google destinó parte de las adquisiciones a reforzar su crecimiento en el mundo de los sistemas operativos para móviles de la mano de Android.



Fuente: Cinco días

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